CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2021.- Tras casi 24 horas de sesión, y poco más de 10 horas de discusión de la Reforma al Poder Judicial, el Pleno de la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y aliados, avalaron en lo general y particular con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones el dictamen a la minuta del Senado que, entre otros ordenamientos, reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluye el polémico artículo transitorio por el que se amplía dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el Consejo de la Judicatura.

Durante la discusión, que dio inicio a las 23 horas del pasado jueves 22 de abril, como se esperaba Morena defendió la reforma y el artículo décimo tercero transitorio, el cual señala que el presidente de la SCJN terminará su encargo hasta el 30 de noviembre de 2024, con el propósito de quedarse a implementar esta reforma recién avalada.

Alrededor de las 4:25 de la mañana, fue aprobado en lo general el cascarón del dictamen pues todo el contenido se reservó para su discusión en lo particular, por medio de 553 reservas, de las cuales 432 solo eran de la diputada perredista, Frida Esparza.

En la discusión en lo particular, ante los embates de la oposición en el Congreso, los legisladores de Morena admitieron que la reforma sería impugnada ante la Suprema Corte, donde el ministro presidente actuaría con honor y se excusaría, incluso, Rubén Cayetano aseguró que en lo referente al artículo transitorio podría declararse inconstitucional.

“No tiene mayor problema el asunto del transitorio, hay que aprobar las reformas que le urgen al pueblo de México para que ya no haya corrupción en el Poder Judicial, así que ustedes síganle compañeros de la derecha, se va a acabar el asunto cuando llegue el momento y presenten las controversias, y entonces la Corte resuelve el asunto, y yo confío en que va a decir ‘ese artículo transitorio es en contra la Constitución’ y van a convocar a elecciones y que elijan libremente a su ministro.

(…) Con el asunto de exigirle al ministro de la Corte que se pronuncie, ¿creen que es tonto? ¡Tonto es el que cree que el ministro es tonto! Pues cuando le llegue el expediente con la controversia, para empezar, se los anticipo, por su honorabilidad se va a excusar, porque va dirigido hacia él el transitorio. Se va a excusar, van a resolver los demás, inconstitucional, se convoca y listo”, advirtió.

La sorpresa y cátedra parlamentaria de la noche se suscitó cuando llegó, después de un año de no asistir debido a las medidas sanitarias, el diputado Porfirio Muñoz Ledo al recinto legislativo para dar su posicionamiento en contra, calificando este proyecto de patético y reelección disfrazada.

Muñoz Ledo enfrentó al coordinador de su bancada, Ignacio Mier, quien justificó la aprobación de la reforma afirmando que la mayoría no privilegiará el derecho, sino la justicia y lo que sea necesario para la realidad que vive el país.

“El conservadurismo opta por el derecho, el liberador y somos parte de un movimiento liberador, opta por la justicia, por la felicidad y por lo que es necesario. Y no nos pida a sus compañeros, con todo respeto, que optemos por el derecho, porque estaríamos sumándonos a ese derecho que no garantiza lo justo, que no garantiza la felicidad”, aseveró.

A lo que el experimentado legislador Muñoz Ledo respondió diciendo que esa postura era propia de la filosofía del Siglo XV, partidaria del fin justifica los medios, postura que, dijo, es el punto de partida de todos los abusos en la historia de la humanidad.

“Quienes dicen que la justicia está antes que el derecho, se remontan a una teoría del Siglo XV, del señor Maquiavelo que decía que el fin justifica los medios. El fin justifica los medios, es el origen de todas las tropelías, de todas las invasiones, de todas las vejaciones al ser humano, quien lo dice, ¡se autocondena!”, respondió enfáticamente ante los aplausos de los ahí presentes quienes durante casi hora y media estuvieron atentos al discurso del longevo pero lúcido legislador.

Al final y tras cinco horas más de discusión después de la votación en lo general, el dictamen fue aprobado en lo particular sin ninguna modificación y enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Cabe señalar que inmediatamente después de que se diera la votación, el Ministro Presidente Zaldívar, se manifestó a través de las redes sociales mediante una carta donde señala que él cumplirá con el mandato por el que fue electo por sus pares.