CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2020. — Veracruz y Estado de México encabezan la lista de las entidades federativas con mayor incidencia de secuestros, en el mes de septiembre pasado.

En el registro que presentó este jueves la organización Alto al Secuestro, por medio de un comunicado, Veracruz alcanzó 19 plagios y Edomex 15.

Les siguen Michoacán y Zacatecas con cinco secuestros, en tanto que Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas y Morelos alcanzaron cuatro denuncias por este delito.

En una tasa por cada 100 mil habitantes en septiembre 2020 encabezan la lista: Zacatecas, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, y Tlaxcala.

En contraste, los estados que reportaron cero secuestros son: Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.

Alto al Secuestro detectó una disminución del 10.3 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por ese delito. En el mes de septiembre hubo 95 carpetas, en comparación con las 106 del pasado mes de agosto.

Además de una disminución de 5.8 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante septiembre hubo 129 víctimas mientras que en agosto fueron 137.

Bajó también un 16.3 por ciento en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en septiembre fueron detenidas 148 personas por este delito mientras que en agosto fueron detenidos 177 presuntos responsables.

¿A quiénes secuestran en México?

La asociación informó que 140 mujeres y 63 menores secuestrados en lo que va de 2020.

Durante los 22 primeros meses de la administración del Presidente López Obrador hay registro de 3 mil 792 víctimas de secuestro. De ellas:

  • 65.4% son hombres
  • 22.5% son mujeres
  • 12.1% son menores de edad

Mientras que por cada niña secuestrada hay 2 niños víctimas de este delito, por cada mujer secuestrada se secuestra a 3 hombres.

En términos generales:

  • 82% víctimas de secuestro extorsivo
  • 10% víctimas de secuestro exprés
  • 5% víctimas de secuestro para causar un daño
  • 3% víctimas de secuestro en calidad de rehén