CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020. — El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar Hamid García Harfuch aseguró que hubo un descenso de casi la mitad de los delitos de alto impacto en el Centro Histórico.

Durante la Presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024, ante otros funcionarios, empresarios, comerciantes y organismos de la sociedad civil, García Harfuch resaltó que se logró contener la incidencia de ilícitos como el robo, aunque persiste a la cabeza el atraco a transeúntes.

“Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se logró disminuir en un 49 por ciento los delitos de mayor impacto en el Perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México. En el mes de diciembre de 2018, se cometieron 185 delitos en este cuadro, en tanto que en el mismo mes en el año 2019 se registraron 94 delitos”, afirmó.

“Durante este periodo ocurrieron mil 644 delitos de alto impacto, siendo los de mayor incidencia robo a transeúnte en vía pública, robo a pasajero al interior del metro, robo a repartidor, robo a negocio, robo de vehículo, violación, homicidio doloso, lesiones por disparo de arma de fuego, robo a bordo de taxi, y robo a cuentahabiente”, detalló el funcionario.

De acuerdo a Omar García los ejes principales han sido fortalecer y ampliar la participación vecinal, con la coordinación entre los cuadrantes, así como reforzar el número de elementos y el equipo disponible.

“A finales del 2019, reforzamos la seguridad en el Centro Histórico con el despliegue de más de 800 elementos de la Policía; en materia de equipamiento, asignamos patrullas, bicicletas, motocicletas, etcétera. Adicionalmente, contamos con el monitoreo de 300 cámaras, por parte del C-2 Centro, lo que permite una respuesta más rápida ante la posible comisión de algún delito que ponga en riesgo la integridad de quienes habitan, trabajan y/o transitan por la zona”, explicó.