CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2021.-  A partir del próximo lunes, la Ciudad de México ingresa en semáforo epidemiológico verde, anunció el gobierno capitalino.

Durante el balance semanal sobre la situación de la pandemia de Covid 19, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes señaló que el pasado 8 de octubre había mil 705 personas hospitalizadas en la zona metropolitana del Valle de México y hoy son mil 450, una reducción de 255 hospitalizados menos.

"Fe una caída importante en los indicadores esta última semana; pasamos de estar en nueve puntos en el Semáforo Intermedio de la semana pasada, a estar en 6.5 el día de ayer", sostuvo.

Esta es la primera vez desde mediados de junio que la capital del país pasa a semáforo verde derivado de la baja en los casos de Covid 19, refirió el funcionario.

Como parte de las medidas que se modifican, los centros nocturnos como antros, bares y salones de eventos sociales podrán operar hasta la 1 horas con un aforo de 50 por ciento.

"Para centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas, salones de eventos sociales estamos haciendo una modificación, 50 por ciento de aforo y estamos incrementando en una hora el horario de operación permitido, hasta la 1 de la mañana será el horario de operación permitido, a partir del lunes.
 
También, es obligatorio el escaneo del Código QR de rastreo de contagios al ingresar al establecimiento, los filtros sanitarios que ya conocen y, todas las medidas de ventilación natural o, en su caso, recirculación de un mínimo de 40 por ciento en caso de áreas interiores con sistemas de ventilación artificial; se prohíbe, como ya está delimitado, la recirculación al interior.
 
También, eventos masivos al aire libre, estamos quitando ya las restricciones de aforo, estaban al 75 por ciento y lo continuarán estando este fin de semana, pero a partir del lunes, eventos masivos al aire libre –ustedes ya los conocen–, por ejemplo, eventos culturales en espacios públicos, puede ser los estadios, la Fórmula 1 en algunas semanas, sin restricciones de aforo, ya pueden operar al 100 por ciento de su permiso de operación", indicó.