Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2020.- Tres de cada diez niños que trabajan en México no han terminado la primaria y probablemente nunca lo harán, según información de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, del Senado de la República, por lo que advierte que frente a la pandemia por Covid 19, la pobreza podría aumentar hasta en 14 por ciento.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando la pobreza aumenta uno por ciento, el trabajo infantil lo hace al menos 0.7 por ciento. Al incrementarse esta cifra, los menores serían más vulnerables a emplearse para ayudar a la economía familiar.
En el país, más de dos millones de niños, niñas y adolescentes realizan actividades no permitidas y peligrosas, mientras que en ocupación permitida hay casi dos millones 345 mil menores, alertó dicha instancia legislativa que preside la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.
En el Foro Internacional a distancia Retos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19”, la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia pretende erradicar el trabajo infantil en el país y el mundo, con la participación de todos los niveles de gobierno, poder público, sectores de la sociedad y productivos.
Dicho foro fue organizado por el Senado de la República y World Vision Por los Niños, en conjunto con la iniciativa Uniendo esfuerzos por la niñez, integrada por Save the Children, Child Fund México y Aldeas Infantiles SOS México.
La senadora Vázquez Mota aseguró que la agenda de niñas, niños y adolescentes no tiene partidos políticos y por ello destacó que las iniciativas en su mayoría se aprueban por unanimidad. La panista hizo un llamado a actualizar el protocolo de inspección en materia de erradicación del trabajo infantil; establecer programas específicos para jornaleros y sus familias; garantizar espacios seguros y acceso a educación y alimentación; así como emitir un plan nacional para erradicar esta condición y sus peores formas que involucre a todos.
Por su parte, la directora nacional de Word Vision México, Silvia Novoa, dijo que el trabajo infantil en México es un problema socialmente aceptado y normalizado, aun cuando se vulneran los derechos de niños al desarrollo a la supervivencia y a la protección, pues pone en riesgo su salud, su desarrollo físico y psicoemocional, además que coarta su derecho a la educación, al descanso y no discriminación.
Según las estimaciones económicas derivadas de la crisis sanitaria proyectan una contracción económica importante a millones de familias que ya vivían en condiciones de pobreza, y esto agravará aún su situación y causará que niños, niñas y adolescentes se integren al trabajo infantil, sobre todo a labores peligrosas, mal remunerado y en el que se violen sus derechos.
World Vision destacó el impulso de acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Silvia Novoa instó a los gobiernos federal, estatales y municipales a unir esfuerzos de colaboración y articulación con organizaciones de la sociedad civil para eliminar la explotación infantil, atendiendo los contrastes de zonas rurales y urbanas, con acciones transversales integrales y con la ayuda del sector empresarial.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, señaló que se requiere un trabajo muy articulado de todas las organizaciones sociales, de la mano de la iniciativa privada, para resolver este enorme problema. Y expuso que desde el Senado de la República se debe modificar la legislación vigente para visibilizar, atender esta problemática.
La procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, aseguró que el problema empieza cuando sus padres o tutores se quedan sin empleo, lo que, aunado a la pobreza familiar, obligan a los menores a trabajar en la mayoría de los sectores productivos con ingresos precarios. Sugirió establecer campañas informativas para proteger sus derechos, prevenir la violencia en su contra y evitar el trabajo infantil al margen de la ley.
El director general de Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo, Omar Nacib Estefan, afirmó que el problema del trabajo infantil es un reto multifactorial y se logrará resolver en la medida que se garantice a sus padres o tutores seguridad en el empleo.