Matan de al menos 7 balazos a policía municipal de Mazatlán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2024.- En fin de semana histórico, el Pleno de Senado de la República inició su sesión plenaria para el procedimiento de insaculación de 711 plazas de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito que se renovarán el primer domingo de junio de 2025 y 64 cargos se irán hasta 2027.
A las 9:45 horas, la presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, abrió la sesión en el Salón de Pleno e informó que las plazas existentes cuentan con un número consecutivo asignado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y ya cumplen con la clasificación por circuito.
A las 10:15 horas, la secretaría de la Mesa Directiva introdujo las cien esferas a las urnas instaladas para el procedimiento de insaculación, para así iniciar el inédito proceso para la elección de jueces y magistrados.
La presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta que el número seleccionado en la primera esfera fue el número 87, en consecuencia los números nones irán al proceso de la elección extraordinaria de junio de 2025 y los pares serán los que participen en el proceso de elección de junio de 2027.
En el listado del Consejo de la Judicatura que corresponde a 414 plazas de números nones y al existir 114 vacantes da un total de 528 plazas; esto excede en 64 plazas que corresponde a las plazas.
Por ello, se realizó una segunda insaculación del número uno al 414 y, posteriormente, otra con 64 esferas.
El total de las plazas de personas juzgadoras es de 927 magistradas y magistrados, 772 juezas y jueces de Distritos, ambos distribuidos en 32 Circuitos, mientras que el número de vacantes que informó el CJF son 114 de Magistrados de Circuito y 25 de personas Jueces de Distritos, las cuales estás últimas serán directamente integradas para la convocatoria de la elección extraordinaria para el año entrante, mientras que las restantes se obtendrán en el procedimiento de insaculación de este sábado.
Trabajadores del Poder Judicial en resistencia
Al exterior, en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Senadores, una manifestación de trabajadores del Poder Judicial protesta en contra este procedimiento de insaculación y en resistencia de la reforma constitucional desde que inicio su proceso de aprobación, a principios de septiembre pasado.