CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2021.- En cumplimiento al Decreto por el que se crea el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, el Senado de la República realizará una sesión solemne a mediodía del 21 de octubre próximo, a efecto de entregar las condecoraciones correspondientes al 2020 a Laura Martínez Rodríguez y del 2021 para Daptnhe Cuevas Ortiz.

La Comisión Para la Igualdad de Género acordó otorgar dichos reconocimientos a Martínez Rodríguez por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencias; y a Cuevas Ortiz por su profundo compromiso político y personal con la causa de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias en su contra y la garantía plena de sus derechos.

De acuerdo al documento, para el Senado de la República resulta importante reconocer de forma particular a aquellas mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica o académica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Sin embargo, la celebración del reconocimiento se vio afectado por la pandemia de SARS-CoV-2 que atraviesa el país y su actual edición; por ello, los senadores estimaron conveniente realizar la entrega correspondiente a los años 2020 y 2021 en la misma sesión solemne.

Martínez Rodríguez es consultora de la Organización de Naciones Unidas en temas de género y dictaminadora de proyectos del Instituto Nacional de la Juventud y e Instituto de Desarrollo Social.

Además, es egresada de la Facultad de Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, del Colegio de México; egresada del Máster en Género y Derecho por la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Cuevas Ortiz destaca su importante trabajo en el ámbito legislativo, el cual se caracteriza por firme convicción de que es necesario contar con un marco legal que garantice plenamente los derechos de las niñas y las mujeres.

En la actualidad, se menciona en el dictamen es integrante del Grupo Ad Hoc para el seguimiento del Consenso de Montevideo, coordinado por diversas organizaciones internacionales; parte del staff de derechos sexuales y reproductivos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C; y directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Integró la Delegación Oficial Mexicana en la X Conferencia Regional de la Mujer y formó parte del Grupo de negociación del Consenso de Quito, en 2007; de la delegación oficial mexicana, en la XI Conferencia Regional de la Mujer y del Grupo de Negociación del Consenso de Brasilia, en 2010; así como de la delegación oficial mexicana en las negociaciones intergubernamentales de la Agenda 2030.