CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2020.- Con el acto de entrega recepción de un paquete de iniciativas en materia de procuración y administración de justicia, el Senado de la República arrancó formalmente el proceso legislativo de una reforma integral con la que se busca dar respuesta a los reclamos más sentidos de la sociedad mexicana: la violencia y la inseguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio la bienvenida a las nueve iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal y subrayó que el Senado como cámara de origen analizará las propuestas de manera responsable abriéndose a la participación de la sociedad con el modelo de Parlamento Abierto.

“Estudiaremos cada una de las iniciativas con un ánimo constructivo procurando enriquecer el debate a través de propuestas que contribuyan a garantizar el acceso a la justicia en México y con pleno respeto a la autonomía de los Poderes de la Unión”, expresó la senadora de Morena.

La morenista recibió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Desde la Presidencia de la Cámara Alta aseguró que impulsaran la adopción de la perspectiva de género con el sistema de procuración e impartición de justicia, con el fin de combatir la violencia de género y todas las formas de discriminación que afectan a las mujeres.

“Tengan la plena seguridad de que en el Senado impulsaremos una reforma integral al sistema de justicia, con el fin de proteger a las víctimas; asegurar que los responsables de los delitos no queden impunes y que las autoridades actúen con la mayor rectitud y honestidad en el cumplimiento de sus funciones, siempre respetando los derechos humanos”, enfatizó la senadora Mónica Fernández.

El Ejecutivo federal propuso al Senado de la República, de común acuerdo con la Fiscalía General, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una Ley Nacional de Justicia Cívica, un nuevo Código Penal Nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, y un proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.