CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2020.- Con la intención de lograr consenso con los demás grupos parlamentarios para un segundo Periodo Extraordinario, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente aplazó la sesión a distancia de este miércoles 15 hasta el próximo lunes 20, en su modalidad presencial. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que la idea es que la semana entrante la Cámara de Diputados tenga sesiones extraordinarias los días 22 y 23, y la de Senadores el 23 y 24.

Es decir, los senadores esperarían a los diputados para desahogar las cuatro iniciativas pendientes y prioritarias: la que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la ley reglamentaria del 19 constitucional, en materia de delitos graves para aplicar la prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción y delitos electorales; una modificación a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero; y la de extinción de fideicomisos.

“Estas son las cuatro, incluyendo la de fideicomiso, extinción de fideicomisos, las cuatro, que el origen lo tiene la Cámara de Diputados, que tiene que aprobarse el dictamen y enviárselos”, detalló el líder morenista en entrevista.

El senador Monreal Ávila reveló que todavía no ha concluido con las reuniones bilaterales con los coordinadores de los grupos parlamentarios. Por lo pronto, “mañana no habrá sesión de la Permanente, se va a pasar para el lunes, para ver si logramos consensos y que el lunes podamos convocar presencialmente al segundo periodo de sesiones extraordinario”, dijo.

En el caso del Senado de la República, también tiene cuatro materias impostergables: el nombramiento del titular o director del Centro de Conciliación y de Registro Laboral, que es una nueva institución acorde con el T-MEC para tener injerencia en todo el tema laboral y en los paneles, la salida de tropas a ejercicios en el mes de agosto, que son usuales cada año y que tienen que tener la autorización exclusiva de la Cámara Alta.

Además, la designación de magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral y de embajadores que están pendientes en su ratificación. “Por ejemplo, el del Director del Centro de Conciliación y Registro Laboral, tiene un mes de plazo a partir de que se nombra, son plazos fatales, 30 días para que el Senado designe de la terna a uno de ellos”, precisó el morenista.

Sin embargo, Monreal Ávila pretende integrar dos temas que no ha tenido el beneplácito de los grupos: una iniciativa de una ley nueva de salud mental; y otra de prevención de suicidios, los cuales ya están ya dictaminados y basta con que los enlisten en el orden del día para discutirlos en el extraordinario.