CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- En los próximos días se realizarán una serie de foros en el Senado de la República, en un ejercicio de diálogo y debate con autoridades e instituciones bancarias sobre la propuesta que reforma las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de Instituciones de Crédito.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, se reunió este miércoles con el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, a efecto de analizar la iniciativa referente al cobro de comisiones bancarias.

El senador de Morena confirmó los foros con representantes del sector financiero para conocer las propuestas sobre la iniciativa sobre cobro de comisiones bancarias, con el objetivo de contribuir a la competitividad de la banca en México y a la consolidación de este sistema.

Se prevé que participen funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como representantes de la Asociación de Bancos de México, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del Grupo Financiero Banorte y del Banco Santander.

El pasado 13 de noviembre ya hubo un acercamiento entre la Comisión de Hacienda del Senado y directivos de instituciones bancarias.

En una primera reacción, luego de la inquietud que dejó la propuesta impulsada por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, aseguró que el encuentro los tranquiliza, así como la invitación al diálogo es bienvenida.

El también economista en jefe de Citibanamex adelantó que la viabilidad de homologar las comisiones bancarias que se cobran en otros países será una de las cuestiones que se abordarán en los foros donde se buscarán coincidencias objetivas.