CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2018.- Luego de que la mañana de este miércoles se difundiera un video de la maestra y ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, donde expresa su ávido deseo de regresar al liderazgo magisterial de la mano del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, evadió responder los cuestionamientos al respecto.

Entrevistado al término de la inauguración del foro Educación Obligatoria, necesidad de cambio que se realiza en la Cámara de Diputados, Moctezuma Barragán respondió diversas preguntas, sin embargo, al ser cuestionado sobre las expresiones de Gordillo Morales, simplemente emprendió rápidamente su salida del lugar y no respondió nada sobre el tema.

En el video difundido esta mañana, la ex lideresa magisterial, afirma que con el cambio en la administración federal, hay oportunidad de regresar y recuperar el sindicato; señala que México ya cambió la forma de hacer y entender la política,  y asegura que quienes representaron la farsa y simulación, ya se van.

A nadie sirve, ni a la sociedad, ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación, un Sindicato de Trabajadores de la Educación débil y dividido; para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria le tomamos la palabra al presidente electo, traemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación.

(...) Aunque mis derechos están siendo conculcados, por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha, el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”, dijo en un mensaje difundido la mañana de este miércoles.

En la primera semana de diciembre, iniciativa sobre Reforma

Lo que sí accedió responder Moctezuma Barragán, fue lo relativo a la iniciativa que se enviará a la Cámara de Diputados, adelantó que será la primera semana de diciembre cuando el, para entonces, presidente Andrés Manuel López Obrador, presente a los legisladores la iniciativa en materia de educación, la cual, según dijo el propio político tabasqueño en su momento, contempla la derogación de la actual Reforma Educativa.

El próximo funcionario federal señaló que esperan la conclusión de los foros en la materia, para hacer los últimos ajustes al documento que se presentará ante el legislativo.

“(La iniciativa) la tenemos muy avanzada, precisamente estamos terminando los foros para que con todo ese material se elabore la versión final, y el señor presidente de la República haría la presentación, en la primera semana de diciembre, de este nuevo paquete legislativo para mejorar en equidad y calidad la educación mexicana”, sostuvo.

Enfatizó que los foros educativos que han convocado, han sido un éxito, esto pese a los que fueron cancelados en Guerrero y Oaxaca por los desacuerdos existentes entre los mismos docentes, sin embargo, reiteró que se siguen realizando y éste en la Ciudad de México, es un ejemplo.

Refirió dentro del trabajo que se está realizando se encuentran las consultas que se han integrado con la opinión de diferentes actores dentro de la educación, como son los propios padres de familia, alumnos, los profesores y directores de escuelas, “nunca se había hecho un esfuerzo tan grande para escuchar al magisterio”, indicó.

El próximo funcionario federal, se refirió a la evaluación del magisterio, la cual, dio a entender que se suspenderán y ahora se realizarán conforme al nuevo acuerdo educativo, es decir, a la propuesta que haga la siguiente administración, donde se establecerá la evaluación de los docentes de acuerdo a la capacitación que reciban.

“Lo que estamos construyendo es un nuevo acuerdo educativo nacional que tendrá una nueva legislación, la cual va a tener una expresión en donde la valoración de los maestros será para vincularla como una evaluación diagnóstica a la capacitación del magisterio, y podamos tener entonces una superación constante de las capacidades, habilidades y conocimientos de los maestros para que mejoren su desempeño en el aula.

Esto va a significar que toda esta tensión que se ha vivido en los últimos años, se va a cambiar por una vocación de superación de los maestros por ser mejores, lo que va a resultar del acuerdo nacional, va a ser algo mucho mejor de lo que había antes”, puntualizó.

Más información en Elba Esther va sin miedo por el SNTE