Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2018.- La senadora del PRD Angélica de la Peña presentó una moción de procedimiento a efecto de reclamar el comportamiento y las declaraciones recientes del presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, en contra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Desde su escaño, al arrancar la sesión ordinaria al mediodía de este martes, la perredista reprochó con diario en mano por la publicación de una nota periodística en un medio de comunicación en el que el Presidente de la Cámara de Senadores hace alusiones personales contra Ricardo Anaya.
En la coyuntura electoral, De la Peña consideró que esto debe evitarse y exhortó a no utilizar la representación que tiene Ernesto Cordero, extralimitándose en una opinión que definida contra el aspirante presidencial del Frente.
«Ojalá que esa misma actitud que tiene contra Ricardo Anaya también la tuviera con otros funcionario que han sido señalados que están involucrados con hechos delictuoso», expresó con fundamento en el Reglamento del Senado contra el panista ‘rebelde’, a quien reiteró que no puede seguir usando la Presidencia de la Mesa Directiva para estar atacando a uno de los contrincantes de la contienda electoral.
«Extraño muchísimo el comportamiento que a usted le caracterizó el primer año de la Mesa Directiva», reclamó la senadora del PRD al insistir en que se conduzca tal y como lo ordena el marco jurídico, en estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad.
Enseguida, el senador del PRI José María Tapia –suplente de Pablo Escudero Morales– manifestó su respaldo a la función que conduce Ernesto Cordero como presidente del Senado y en apego a derecho para manifestar sus opiniones personales.
«No es posibles que algunos compañeros senadores pretendan traer la arenga electoral al Senado de la República», dijo al considerarlo inadmisible y reconocer el derecho de libertad de expresión que tiene Cordero Arroyo, ya que aseguró éste nunca se ha pronunciado ni como Presidente de la Mesa Directiva, ni como miembro de una fracción, sino como un senador.
El Grupo Parlamentario del PRI consideró que las declaraciones del senador Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya, en relación a las acusaciones del presunto lavado de dinero, han sido a título personal y no reflejan la postura del Senado de la República.
También desde su escaño, Laura Rojas sumó a la bancada del PAN a la moción de procedimiento presentada por Angélica de la Peña y dijo que quien ha traído el proceso electoral a la Cámara Alta ha sido el senador Cordero, usando la visibilidad y la voz pública que le da el ocupar la Mesa Directiva del Senado.
«Hay que ser claros, no tiene la misma cobertura mediática cualquiera de los senadores que la que tiene el Presidente de la Mesa Directiva», reprochó al reclamar una actitud institucional y neutral que garantice el respeto de todos los grupos parlamentarios, lo que consideran que el llamado panista ‘rebelde’ ha faltado.
En el mismo documento presentado a la Mesa Directiva, De la Peña solicitó a Cordero Arroyo que en su calidad de Presidente del Senado de la República muestre la misma preocupación y energía en torno a la parcialidad mostrada por la PGR en torno a las acusaciones sin fundamento contra Ricardo Anaya.
Y pidió al encargado de la Procuraduría a que se concentre en investigar casos en los que hay evidencia suficiente para acreditar los actos de corrupción en los que se encuentran involucrados diversos secretarios de Estado, ex funcionarios como Emilio Lozoya, ex gobernadores priistas y el propio candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.