Presenta Sheinbaum plan nacional hídrico con inversión de 20 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2016.- Senadores de la República discuten este martes los alcances de una reforma a la Ley general de Víctimas.
Los legisladores federales –de los cinco grupos parlamentarios– presentaron en días pasados un paquete de reformas a 23 leyes federales para hacer aplicable dicha Ley.
En ese entonces, la senadora Iris Vianey Mendoza (PRD) dijo que las reformas buscan garantizar la atención médica a víctimas de la violencia y el delito, procurarles una reparación financiera por el daño y facilitarles utilizar el patrimonio de personas declaradas como desaparecidas.
Entre las leyes que se busca reformar se encuentran la Ley General de Salud y del ISSSTE, así como las leyes de Educación, Desarrollo Social y de Vivienda.
También proponen modificaciones para aliviar la carga crediticia que significa para las familias el asesinato o el secuestro de la persona que tutelaba un crédito.
Asimismo, agrega reformas a las leyes generales de Transparencia, de Telecomunicaciones y de Instituciones y Procedimientos Electorales para facilitar la entrega de información sobre uso de tarjetas bancarias, teléfonos móviles y huellas digitales de personas desaparecidas.
En este sentido, el senador Armando Ríos Piter (PRD) solicitó un poco de tiempo a fin de analizar los cambios propuestos, mismos que se circularon ayer por la noche a través de una propuesta de dictamen.