Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2021.- Senadores del PAN insisten en que se debe sancionar a los responsables del fracaso en el manejo de la crisis sanitaria, mediante la integración de una Comisión Especial que investigue a los servidores públicos responsables de la misma.
Para ello, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno presidido por el morenista Ricardo Monreal, a conformar una instancia legislativa especial que dé seguimiento a los servidores públicos, de Dirección General hasta Secretario de Estado, encargados de la gestión de la pandemia, esta es la Comisión de la Verdad.
La bancada opositora exige que los funcionarios responsables del manejo de la emergencia sanitaria en el país enfrenten la justicia, ante el evidente fracaso en el manejo de la pandemia cuyo resultado ha sido catastrófico.
“Consideramos que es vital investigar la actuación de los servidores públicos, para deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido. Los funcionarios que están a cargo de la pandemia, si en su caso tienen alguna responsabilidad, respondan y enfrenten a la justicia”, sentenció la bancada panista, en voz de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.
La secretaria de la Comisión de Salud señaló que todos los mexicanos tienen derecho a la verdad y al combate a la impunidad y criticó que funcionarios del Gobierno federal no solo ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que actuaron deliberadamente en contra de ellas, minimizando el uso del cubrebocas, negando la realización masiva de pruebas para detectar, rastrear casos y así cortar la cadena de contagios.
En conferencia de prensa virtual, la panista por el estado de Aguascalientes señaló que México sea el tercer país con más muertes por Covid 19 a nivel mundial; “tenemos la tasa de letalidad más alta del mundo de defunciones y contagios, con un 8.6 por ciento, mientras que el promedio mundial es de 2.2 por ciento, y más de 170 mil mexicanas y mexicanos murieron por Covid 19, incluyendo a más de dos mil 600 profesionales de la salud, que dieron su vida en la primera línea de defensa contra el letal virus”, reprobó.
La propuesta que hicieron los senadores del Acción Nacional surge ante la necesidad de investigar casos graves de violaciones a los derechos humanos. Para la bancada albiazul Integrar una Comisión Especial en el Senado de la República constituirá un espacio para reconstruir la verdad sobre el manejo de la pandemia.
El PAN buscaría la participación de las diversas voces, desde las familias de las víctimas, pasando por los servidores públicos involucrados, hasta la opinión de expertos y especialistas, investigando con objetividad e imparcialidad lo ocurrido.