CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2019.- En el contexto de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, la Mesa Directiva resolvió llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, ante el Pleno del Senado de la República el próximo martes 23 de abril.

En sesión ordinaria de este miércoles, la Presidencia de este órgano directivo señaló que el funcionario federal tiene la obligación de presentarse ante la Cámara de Senadores antes de la aprobación eventual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Este martes, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, enviada por el Presidente de la República en febrero pasado, con la cual se atenderá la situación de emergencia que atraviesa el país ante los altos índices de inseguridad y el fortalecimiento de los grupos del crimen organizado.

Según el documento, su objetivo es atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y, en general, todos los aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública.

La Estrategia pretende también alinear los esfuerzos en materia de seguridad, donde se hará uso de la fuerza legítima del Estado en un marco de legalidad, principios democráticos y de respeto a los derechos humanos.

El dictamen aprobado por mayoría plantea que la violencia política y social sólo se resolverá a través del diálogo, racionalidad, transparencia y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales.

Y reconoce que la emergencia que vive el país requiere del compromiso y responsabilidad del Estado mexicano, con la participación y coordinación de los tres poderes y niveles de gobierno; e imponer orden en el gobierno para terminar con el bandidaje oficial, la corrupción, la impunidad y el influyentísimo.

Las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Josefina Vázquez Mota, del PRI y PAN, respectivamente, denunciaron la situación de maltrato y desprecio que recibieron por parte de la presidenta de la Comisión, Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena.

Desde su escaño, la priista acusó que la morenista le negó la palabra durante la reunión del órgano técnico legislativo para pedir que se discutiera más ampliamente el dictamen de la Estrategia de Seguridad Pública.

No solamente señaló que se incumplió el acuerdo de que viniera el Secretario de Seguridad Pública para ilustrar sobre este mecanismo. La panista Vázquez Mota manifestó que en temas de fondo el dictamen aprobado no considera la reforma constitucional que fue aprobada por el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional.