Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- Por la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marcos García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV presuntamente levantados por un comando de policías el pasado 19 de marzo, en el municipio de Tonalá, Jalisco, el Senado de la República exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Fiscalía del estado activar los protocolos e intensificar las acciones de búsqueda.
A través de un punto de acuerdo de los grupos parlamentarios, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, solicitó a los tres órdenes de gobierno coordinar acciones y manifestó desde la tribuna del Pleno la preocupación, la mortificación y la angustia en nombre de los padres de familias de las víctimas desaparecidas, así de los estudiantes que han reclamado a las autoridades.
“No podemos ser omisos. Hoy tres familias mexicanas están sufriendo, pero también la comunidad estudiantil está preocupada y alertada por lo que sucede”, expresó el legislador priista al reiterar que no se pueden tolerar casos como este en el país.
La propuesta del senador incluyen los casos de Susana Carolina Gutiérrez Flores y César Ulises Arellano Camacho, de la Universidad de Guadalajara UDG, y Pedro Ruiz Guerrero, estudiante de secundaria.
El senador sin partido José María Martínez y Martínez compartió el siguiente mensaje de un padre de familia ante la realidad que se vive en el país: “Levantado, desaparecido, encobijado, ejecutado, encajuelado, descuartizado, decapitado y embolsado, entre otras, palabras que cómo chingados le voy a explicar a mi hija lo que significan y que tendrá que acostumbrarse a escucharlas a diario. Qué tristeza y miedo vivir así”.
El legislador por el estado de Jalisco pidió alzar la voz por Salomón, Daniel y Marcos, pues reclamó que cada día que pasa el país pierde la capacidad de asombro ante las noticias de asesinatos y violaciones.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, refirió que desde 2006 en Jalisco, datos de la propia Fiscalía local existen tres mil 762 personas desaparecidas.
A nivel nacional sobre la desaparición de personas, indicó que el 46% se dan en esa entidad federativa, por ello afirmó que la Ley contra la Desaparición de Personas señala que la búsqueda se debe realizar de forma inmediata.
El documento exhorta a la PGR, a la Segob, al Gobierno de Jalisco y autoridades municipales a implementar las acciones necesarias para la búsqueda y localización inmediata y con vida de los jóvenes estudiantes.
Si en los hechos relacionados con los estudiantes de la CAAV, se encuentran involucrados agentes policíacos, se logre el pronto esclarecimiento de los hechos y se sancione severamente a los responsables, al tiempo de brindar apoyo y atención institucional a las familias de las víctimas.