Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2023.- La sentencia de 38 años dictada por el juez de Brooklyn, Brian Cogan, en contra de Genaro García Luna, creo eco en el Palacio Legislativo de San Lázaro, desatando diferentes posturas.
Para Ricardo Monreal, coordinador de Morena, no hay nada que celebrar tras esta sentencia, señalando que es una vergüenza que se haya juzgado en Estados Unidos a México como un Narcoestado.
Agregó que los deslindes hechos por varios actores políticos son a destiempo, porque en su momento fueron parte de la estrategia de seguridad impuesta por el expresidente Felipe Calderón.
El Federico Döring dijo que su partido no huye a su posible responsabilidad en el tema, por lo que tiene que responder por lo bueno y lo malo que se hizo en los gobiernos que encabezaron.
Leonel Godoy igualmente mencionó a Calderón Hinojosa, expresando que debería de estar preocupado por lo dictado por el juez Cogan, lo que no deja ninguna duda de los vínculos que tuvo el Gobierno de ese sexenio con el crimen organizado.
El legislador del Partido del trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el fallo en contra de García Luna exige una investigación contra el exmandatario Calderón, mostrando la descomposición existente durante su Gobierno.
Mientras que el líder del Revolucionario Institucional en San Lázaro, Rubén Moreira, apuntó que esta trama servirá de cortina de humo para no ver la inseguridad que se vive actualmente en el país, destacando que ello se resolvió en el país del Norte y no aquí.
Y el vocero de la bancada morenista, Arturo Ávila, expuso que se hizo justicia a miles de mexicanos que fueron víctimas colaterales de la guerra contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón y con García Luna a la cabeza, estando al mismo tiempo al servicio del Cártel de Sinaloa.