Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
CIUDAD DE MÉXICO, 25 marzo (Quadratín México).- Las reformas financiera, hacendaria y energética, planteadas para este año, permitirán a México fortalecer su mercado interno y encaminarse a niveles de crecimiento económico del siete por ciento anual y la generación de más de un millón de empleos, resaltó el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores.
En ese sentido, celebró que el gobierno federal proyecte impulsar una reforma financiera que incremente los créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que con ello se elevaría la competitividad de estas unidades económicas y, por ende, del crecimiento del país.
El pasado jueves, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que en los próximos días se presentará una propuesta que tiene por objetivo incrementar los créditos para las Mipymes, considerando que actualmente el nivel de préstamos en México para este sector empresarial es bajo.
El líder de los comerciantes organizados subrayó que este sector genera el 52 por ciento del PIB y el 72 por ciento del empleo formal, representando el 99.8 por ciento del total de las empresas mexicanas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor.
“Si queremos que México sea cada vez más competitivo, tenemos que hacer que crezcan las empresas y el crédito es la vía rápida para lograrlo; se necesitan financiamientos a tasas bajas, que sean competitivas con las de nuestros socios comerciales y en condiciones que favorezcan la realización de proyectos de miles de emprendedores”, Resaltó.
Dávila Flores consideró que las acciones que se realicen a través del Instituto Nacional del Emprendedor, impulsarán el crecimiento de las Mipymes, hasta verlas consolidadas en importantes entes productivos y generadores de empleo, de la mano de planes de negocio y programas de apoyo, que eviten que a los pocos meses de haberse constituido desaparezcan.
Asimismo, reiteró la petición de reactivar o crear un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para la Desarrollo Comercial (FIDEC), con el fin de multiplicar los apoyos financieros preferenciales y fomentar la asesoría técnica, modernización y competitividad de los sectores del Comercio, los Servicios y el Turismo de México.
“Estamos convencidos de que esa reforma financiera, así como la hacendaria y la energética, planteadas para este año, permitirán a México fortalecer su mercado interno y encaminarse a niveles de crecimiento económico del siete por ciento anual y la generación de más de un millón de empleos”, reiteró el dirigente empresarial.
QMX/ntx/oab