Condenan presidentes de San Lázaro atentado a diputado
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2018.- En comparecencia para revisar el estado en que se encuentra la economía mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, defendió que para entregar finanzas fuertes y resilientes el Gobierno tomó decisiones difíciles, no siempre populares pero sí necesarias y responsables.
Bajo protesta de decir verdad, en el marco del análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de Política Económica, el Secretario de Hacienda afirmó: “no sólo entregaremos buenas cuentas, sino que entregaremos bien las cuentas”.
En un ejercicio de rendición de cuentas entre poderes, González Anaya subrayó que, tras el ejemplar proceso electoral del pasado primero de julio, el Gobierno federal pretende que el proceso de transición sea igual.
Ante el Pleno del Senado de la República, refirió que en los últimos seis años México enfrentó un complejo entorno global, que de no haber sido por una conducción económica responsable y prudente, hubiera impactado profundamente a las familias del país.
En perspectiva, Hacienda considera que en los últimos tres periodos que el país sufrió choques externos –a principios de los 80, inicios de este siglo y en la crisis del 2008 y 2009, la economía mexicana siempre se contrajo y el empleo formal se vio afectado.
Sin embargo, González Anaya señaló que esto no ocurrió esta vez, pues no sólo no hubo una recesión ni estabilidad en el sector financiero, por el contrario, el empleo formal creció a una velocidad récord de cuatro por ciento y la economía al 2.5 por ciento anual.
“Ciertamente, no es el crecimiento al que aspiramos, pero a pesar de los choques externos es un crecimiento que en ningún momento se detuvo y se ubicó por arriba de países con los que típicamente nos comparan, como: Brasil, Chile, Argentina y Colombia”, defendió el funcionario federal en tribuna.
El titular de Hacienda destacó que mucho tuvieron que ver las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal, de las cuales, la Energética le tocó vivir de cerca cuando fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Apenas hace unos años, indicó que los más optimistas estimaban inversiones por 50 mil millones de dólares de inversión. Hoy, la inversión esperada es de más de 200 mil millones de dólares.
En perspectiva, esto equivale al doble de la deuda externa que tiene el Gobierno federal.
El Secretario de Hacienda puntualizó que la administración saliente entrega en materia económica:
🔴#EnVivo Ante #SesiónSenado comparece el secretario @JAGlezAnaya, titular de la @SHCP_mx, para analizar el #6toInforme de Gobierno de @EPN
📺 45.1 Tv Abierta
🌐https://t.co/NIBeDvjwBE
📱 #AppCanalCongreso https://t.co/t3egdzFMCR
🖥 #Periscopehttps://t.co/TDAAf2P7CP— Canal del Congreso (@CanalCongreso) September 25, 2018