Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2018.- Claudia Sheinbaum jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, presentó su Plan Estratégico de Movilidad y a los titulares de las diferentes redes de transporte público de la capital del país.
Acompañada de Andrés Lajous Loaeza, próximo secretario de movilidad, Sheinbaum indicó que después de la seguridad el mayor problema de la CDMX es la movilidad, por lo que se trabajará en una estrategia integral que conecte todo el transporte público.
Detalló que está estrategia está pensada en beneficiar a todos los capitalinos, ya que en la actualidad zonas de la periferia sufren la falta de transporte y las largas horas de trayecto a sus hogares y trabajos.
Resaltó que durante su gobierno terminará con la corrupción que existe en el sistema de movilidad y al que llamó el mayor problema, aseguró que no se permitirán más los moches, los coyotes y las cuotas de circulación cobradas por funcionarios para permitir el trabajo de los operadores de transporte público.
Por su parte Lajous Loaeza comentó que trabajarán en tres ejes principales, promoviendo los viajes a pie y en bicicleta, además de integrar todos los transportes para que trabajen con un solo sistema.
Agregó que en la actualidad unos de los principales problemas con los que cuenta la CDMX, es el abandono de unidades de diferentes transportes como el Metro, Trolebús, Red de transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús, las cuales se buscarán rehabilitar y en algunos casos adquirir nuevas.
Además expresó que realizarán una reforma integral para el transporte concesionado, para que este se encuentre regulado y monitoreado, para la seguridad de los pasajeros, a la par que gestionará la renovación de unidades de la flota.
Informó que se trabajará de manera responsable y transparente, en la construcción de dos nuevas líneas del Metrobús finalizando antes la línea 5 y la creación del Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes, además de que también realizarán la ampliación de la línea 12 del metro y la que conecte Iztapalapa con Ixtapaluca, Estado de México, teniendo como apoyo al gobierno federal.
Caras conocidas regresan al sistema de transporte
En el mismo evento el próximo secretario de movilidad y la jefa de gobierno electa, anunciaron a quienes fungirán con titulares de las diferentes redes del transporte público de la CDMX.
Dentro de los nuevos nombramientos, destaca el de Florencia Serranía como directora general del Metro, y quien a palabras de Sheinbaum, ha sido la mejor directora que ha tenido el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Detalló que le pidió a Serranía regresará a tomar las riendas del Metro, ya que se encuentra “en muy mal estado”, y confía en que su amplia experiencia ayudará para rehabilitar y modernizar las 12 líneas.
A su vez también se realizó la presentación de Roberto Capuano Tripp como director general del Metrobús, en sustitución de Guillermo Calderón Aguilera que ahora estará a cargo de los transportes eléctricos, Ramón Jiménez López será titular del RTP y Pavel Sosa formará parte del órgano regulador de transporte y es el responsable del CableBús.
Sheinbaum manifestó al igual que para el primer año se contará con un presupuesto de 10 mil 200 millones de pesos destinados a la movilidad y el cuál espera se mantenga así durante los seis años de gobierno.
Además reveló cuanto se destinará a cada una de las redes de transporte:
El Metro recibirá cuatro mil 800 millones que serán utilizados para su mantenimiento y modernización.
Red de transporte de pasajeros -600 millones de pesos para adquirir nuevas unidades.
Transporte eléctrico – 500 millones de pesos para mejorar el tren ligero y la compra de trolebuses.
Metrobus – mil millones de presupuesto para finalizar la línea 5 y un adicional para mejorar la línea 1 y 3.
CableBus – tres mil millones de pesos para iniciar con la primera línea de cuautepec a indios verdes.