Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- En medio de las miles de muertes derivadas de la guerra declarada al crimen organizado, se mantiene el aumento de los feminicidios en todo el país, como una de las peores expresiones de la violencia contra la mujer, ante lo cual es urgente que el próximo gobierno tome las medidas pertinentes para erradicar este lastre en el país, aseguraron diputadas de las siete fuerzas políticas representadas en Palacio de San Lázaro.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las legisladoras del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PANAL, reconocieron que no han sido suficientes los programas establecidos para eliminar la violencia de que son objeto lo mismo niñas, que mujeres o ancianas.
En uso de la palabra, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, recalcó que la violencia feminicida ha aumentado en forma alarmante, pero se ha visto minimizada en medio de las miles de muertes producto de la guerra contra el narcotráfico.
Sin embargo, las estadísticas demuestran que no se han revertido los crímenes derivados de la misoginia, pues de acuerdo con El Observatorio Ciudadana Nacional de Feminicidio, entre enero de 2010 y junio de 211, en 24 entidades del país al menos 2 mil 273 mujeres fueron victimadas, colocándose a la cabeza al Estado de México con 320 casos.
En su turno, la diputada priísta María Esther Garza Moreno llamó a realizar una reflexión de los desafíos pendientes del Estado en la materia, sobre todo cuando son las niñas las más vulnerables, pues son quienes más padecen de la discriminación, en especial en las comunidades indígenas, donde es “aceptada tácitamente por gran parte de la sociedad”.
La legisladora panista Blanca Jiménez Castillo, destacó los saldos del maltrato de género: “El 23.1 por ciento de las jóvenes entre 15 a 24 años de edad han vivido violencia emocional; sin duda, queda mucho por hacer, pues menos de la tercera parte de los estados del país contemplan en sus legislaciones el tipo penal del feminicidio”.
En tanto que la diputada perredista Julisa Mejía Guardado hizo énfasis en la violencia. 15.5 por ciento de las mujeres padecen agresiones físicas; es decir, 16 millones han sido golpeadas y no solamente por sus parejas. De 2009 a 2010 hubo 890 feminicidios en el país, por lo que se requiere seguir trabajando para revertir esta situación.
En el tema coincidió la diputada ecologista diputada Ruth Zavaleta Salgado, al apuntar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido alguna incidencia de violencia. El 46 por ciento viven violencia emocional que implica insultos, amenazas o humillaciones. “Es dramático que sea el hogar el primer espacio donde las mujeres sufren violencia”.
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, subrayó que a pesar de que existen avances legislativos e institucionales, aún son insuficientes, pues cada 15 segundos una mujer es agredida, a los nueve minutos es violentada sexualmente y en uno de cada tres hogares hay maltrato.
Recalcó que para erradicar y disminuir la violencia en México es fundamental la prevención, así como promover la cultura de no violencia e implementar una política educativa orientada a fortalecer la igualdad.
Qmex/yvt/grr