Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2016.- Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los estados de la República no han avanzado en el tema de la profesionalización de sus cuerpos policiacos, por lo que debe haber plazos para consolidar elementos capacitados en seguridad pública.
Tras asistir a la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario michoacano reconoció que para su entidad habrá un plazo de tres años para capacitar a su cuerpo policiaco y dejar la dependencia al Ejército mexicano.
Reconoció que la labor de los soldados no es de actuar como policías, si no de brindar otro tipo de servicios a la comunidad, por lo que no sería descabellado que los elementos castrenses vuelvan a sus cuarteles.
“Claro que se necesita al Ejército, porque no hemos desarrollado los niveles de fortaleza institucional que se requiere y de cuerpos de seguridad aprobados, pero si no hubiera sido por el Ejército el estado habría tenido niveles mayores de violencia.
«Si estoy de acuerdo con él (Salvador Cienfuegos), porque esa no es la función de los soldados, pero también lo hemos dicho, que los Estados, el país en su conjunto, no tenga la fortaleza en sus cuerpos de seguridad para dar Seguridad Pública.
“Vamos a requerir de las fuerzas armadas, aunque en las reflexiones es que para un soldado no es su función porque el Ejército no pidió hacer ese trabajo o hacer tarea de Seguridad Pública, Michoacán ya se puso plazo, me puse un plazo de tres años para que nosotros nos hagamos cargo de nuestras propias tareas en materia de Seguridad Pública, pero esta tarea tenemos que hacerla pronto los gobiernos estatales”, dijo Aureoles Conejo.
Aunque el Gobierno de Michoacán ya ingresó al nuevo sistema penal de Justicia, el gobernador aseguró que a nivel municipal estará el reto para consumar esta nueva estrategia, por lo que urgió al Congreso de la Unión a que revise y analice está propuesta.
Confesó qué hay diferencias entre los legisladores y por ello se quedó estancada esta posibilidad de profesionalizar a los policías.
“El reto es que esto suceda a nivel municipal, por eso la importancia de que pronto el Congreso revise y de respuesta en torno a la propuesta que hizo el presidente del nuevo modelo policial.
“Son muchos temas, hubo prioridades y este se quedó, también por qué hay diferencias, hay posturas distintas que ahora espero en el periodo de febrero que el Congreso pueda discutir o analizar la propuesta, la que sea porque así cómo está no está funcionando”, concluyó.