Parece Permiso para matar presuntos crímenes de Fuerzas de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- Maestros de Tabasco, Guerrero y Oaxaca iniciaron este lunes un paro indefinido de labores en rechazo a la reforma educativa y para demandar el respeto a sus derechos y prestaciones laborales.
En Tabasco, integrantes de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro laboral indefinido, afectando a 600 mil estudiantes de los niveles básicos.
El secretario general seccional del sindicato, Guadalupe Arias Acopa, acusó del paro a las autoridades educativas estatales por negarse a resolver sus demandas, y señalaron que quieren rescindir sus derechos y prestaciones laborales.
Arias Acopa pidió la comprensión de los padres de familia y alumnos ante estos hechos, “provocados por la actitud de los funcionarios”.
En el estado de Oaxaca, la sección 22 acordó realizar hasta tres paros de labores, para exigir que los diputados locales permitan que su plan de autoevaluación, denominado Plan para la Trasformación Educativa de Oaxaca (PTEO), se eleve a rango de ley estatal.
Los sindicalizados harán protestas regionales y paros masivos, además que un grupo se manifestará en la Ciudad de México.
Se estima que los días 5, 14, 18 y 21 de marzo realizarán protestas de manera masiva para exigir, entre otras cosas, al gobierno federal un incremento de 12 por ciento al presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
En Guerrero, en la plaza central de Chilpancingo, el magisterio disidente realizó la declaratoria de paro laboral indefinido que desde este lunes afecta a por lo menos dos mil de los diez mil planteles que existen en las siete regiones del estado.
El acto con el que arrancó el movimiento parista de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se desarrolló en una concentración multitudinaria, en la que también participaron integrantes de la sección XVIII del Contingentes de la región Centro, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Zona Norte y Tierra Caliente y donde iniciaron una marcha en el monumento de Nicolás Bravo, en el lado norte de Chilpancingo.
Los maestros caminaron por las avenidas de los Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán y Juan N. Álvarez hasta llegar al zócalo, en donde los aguardaba la dirigencia encabezada por Gonzalo Juárez Ocampo.
En el recorrido lanzaron consignas contra las reformas educativa y laboral, bajo el argumento de que lesiona conquistas históricas del sector magisterial, por lo que pidieron al gobernador del estado que se pronuncie contra las mismas.
En el mitin participaron representantes del Frente Único de Normalistas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes llegaron acompañados de sus padres y anticiparon que no van a permitir que al egresar de sus escuelas solamente les asignen contratos y no plazas.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, manifestó que el movimiento comenzó con más de dos mil escuelas, pero aseguró que antes del fin de semana se habrán incorporado otras tres mil y se tendrá un total de cinco mil planteles incorporados al movimiento.
QMX/tab