CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2019.- En el nuevo régimen del país que emprende la llamada Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán, Sinaloa, y en los lamentables hechos en los que perdieron la vida niños y mujeres de la familia LeBarón.

En un mensaje con motivo de su Primer Año de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal reconoció que ambos casos el presidente estadounidense ofreció a México ayuda y respeto, sin embargo, afirmó que el Gobierno mexicano cumplirá soberanamente con hacer justicia, pero no se acepta ningún tipo de intervención. 

“Somos un país libre y soberano”, agregó en su discurso ante simpatizantes y militantes de Morena que se dieron cita en la Plaza de la Constitución para celebrar el primer año de gobierno de izquierda en México.

En materia de política migratoria destacó un cambio radical con respecto a lo que se hizo en el pasado reciente, pues el propósito del actual gobierno de México es que ningún ciudadano se vea obligado a abandonar su hogar, donde nació, por pobreza o cualquier otra razón. 

El Ejecutivo federal ha buscado involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países aliados de Centroamérica para participar juntos en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, con el propósito de lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar, tener salud y ser felices en sus lugares de origen.

“Que la migración sea opcional y no forzada por el hambre y la violencia”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al citar a José Martí dijo: “cuando se trata de buenos dirigentes los años pasan madurando, no envejeciendo”, y aludió como invitado especial al ex presidente de Uruguay, José Mujica.

Hace un año, en el mismo lugar en el que ofreció su mensaje este primero de diciembre, el Presidente de la República hizo 100 compromisos con el pueblo mexicano, al día de hoy aseguró que se han cumplido 89 y sólo once están pendientes.

Indudablemente, López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación ha avanzado, no obstante están en un proceso de transición, pues todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer.