Reforma contra vapeadores va a Congresos locales para su aval
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, ahora pasó al lado de la mayoría y anunció que votará en favor del dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, así como las modificaciones planteadas.
Durante la discusión, en período extraordinario, del dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional, al manifestar la postura del PRI, el diputado Rubén Moreira, señaló que el país vive uno de los momentos más violentos en su historia y es necesario hacer algo más, por lo que su fracción, dijo, no va a “regatear” ningún esfuerzo que se haga para lograr la paz.
“La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar en favor de esta reforma constitucional, lo hacemos pensando en México, en las niñas y los niños que son el futuro de la nación, en los jóvenes que queremos ver triunfantes, y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia”, informó.
Aunque señaló que es momento de apoyar todo aquello que beneficie al país en materia de seguridad, más allá de partidos e ideologías, refirió que no solo se necesita una Guardia Nacional, sino también políticas públicas que reconstruyen el tejido social y promuevan el crecimiento, además de una adecuada colaboración entre los niveles de gobierno y un fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
“No regatearemos nada al esfuerzo de la paz, pero también le decimos respetuosamente al Ejecutivo Federal, a los gobernadores y a los alcaldes que, si no fortalecemos las policías estatales y municipales, no va a llegar la paz.
Necesitamos de su voluntad política para coordinarse (…) Nosotros seremos los primeros en reconocer el éxito, pero también los primeros en señalar un resultado distinto”, apuntó.
Moreira Valdés, señaló que en los últimos años se han realizado diversos esfuerzos para combatir la inseguridad, sin que hasta el momento se haya conseguido los resultados deseados.
Por lo que destacó que, ante el reclamo de paz por parte de la ciudadanía, se debe legislar en favor de lograr políticas públicas que contribuyan a la paz; en ese sentido, resaltó la propuesta de Guardia Nacional, la cual, dijo, hoy se trata de cambiar el paradigma y crear una institución que contribuya a la paz.
“Después de muchas horas de análisis, consulta y debate; queremos entregarles a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones.
En la conformación de la Guardia Nacional, queremos reflejar la urgencia de la paz, México no puede esperar, y por eso hay que echar mano de las instituciones que ya tienen una cimiente de elementos aptos para transformarse en la nueva instancia que hoy estamos discutiendo”, manifestó.
Urgió para que, enseguida que se avale la creación de la Guardia Nacional, se dé inicio a los trabajos en torno a la legislación secundaria que permita poner en marcha este cuerpo de seguridad.
Ante ello, pidió a los demás grupos parlamentarios que están en contra, a que no se detenga la marcha, “iniciemos de inmediato el ejercicio para proyectar la Ley de la Guardia Nacional y las que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el registro nacional de detenciones”.
Cabe recordar que ésta, por ser una reforma constitucional necesita la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de Plenos, lo cual se logrará, a pesar de la oposición del PAN y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a los 486 legisladores presentes, se necesitarían 324 votos a favor para que se aprobara este dictamen, cifra fácilmente posible con las bancadas de Morena, PT, Encuentro Social, PRI, Partido Verde, e incluso, se prevé voto dividido por parte del PRD.