CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2021.- Todavía es incierto que el Pleno del Senado de la República discuta y eventualmente vote la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que este lunes fue aprobada en lo general, sin cambios, la minuta en las comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda.

El líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dio a conocer que no se ha definido la ruta que seguirá en el proceso legislativo de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 

“Vamos a ver qué deciden las Comisiones. Hay dos alternativas: la pueden ahora turnar y dispensar la segunda lectura y votar. O bien, las Comisiones pueden solicitar sólo primera lectura y el jueves la segunda lectura”, dijo al referir que tienen libertad dichas instancias legislativas para hacerlo.

En entrevista, el coordinador de la bancada mayoritaria aseguró que su movimiento está actuando en congruencia y no debe de sorprender que votarán a favor de esta ley, dado que sus argumentos en el 2013 lo advirtieron: “que la reforma energética que se estaba planteando, podría tener una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la Presidencia”. 

“Hoy se está haciendo, ellos lo aprobaron en el 2013, como la Reforma Educativa. Hoy no debe extrañarles que nosotros estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional, una defensa de la fortaleza en la Comisión Federal de Electricidad”, indicó Monreal Ávila.

Contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, recordó que siendo legisladores, votaron en contra de la Reforma Energética y en contra de la privatización del sector eléctrico. 

“Hoy, lo que estamos haciendo es intentar fortalecer el sector eléctrico y darle al país una nueva dimensión, para que no ocurra lo que está ocurriendo en otros países, donde ellos cierran sus fronteras para beneficiarse. Hay dos temas fundamentales en México que tenemos que subrayar y profundizar: la propia soberanía alimentaria y la soberanía energética”, arguyó el morenista.