Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
OAXACA, 6 de febrero de 2013 (Quadratín México).- Los sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizarán este jueves un paro de brazos caídos de seis horas. La acción, que iniciará al mediodía y concluirá a las 18:00 horas, afectará un millón 400 mil derechohabientes.
El secretario General de la Sección 38 del Sindicato del IMSS, Hugo Sarmiento Jiménez, declaró que este paro incluye nueve hospitales IMSS-Oportunidades, 470 clínicas rurales, 4 hospitales generales y 25 unidades médica familiares de régimen ordinario.
El dirigente aseguró que esta situación es resultado del adeudo que mantiene la Secretaría de Salud con el IMSS por los servicios prestados al Seguro Popular.
Expuso que el Seguro Popular ha causado desfinanciamiento al seguro social, por lo que para sostener el esquema se han utilizado las cuotas obrero-patronales de empresas que pagan puntualmente el servicio médico de sus empleados.
Insistió que, indebidamente, este recurso ha financiado el programa.
Hugo Sarmiento recordó que actualmente el IMSS atiende a un millón 400 mil oaxaqueños con el ingreso en el último año de cerca de 200 mil ciudadanos.
Acusó que, de acuerdo al convenio suscrito en el 2008 entre el IMSS, el Gobierno Estatal y el Seguro Popular “fue una farsa para sobre explotar al trabajador sindicalizado, luego de que la administración estatal no dio cumplimiento al mismo”.
Denunció que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ha contraído diversos acuerdos, mismos que ha incumplido en múltiples ocasiones.
El líder sindical indicó que incluso ha amenazado con fincar responsabilidades penales en contra de los trabajadores por evadir la responsabilidad que sólo le corresponde a él como funcionario.
Luego de aclarar que él, como secretario general de la Sección 38 del Sindicato del IMSS, no tiene interés político alguno.
Dio a conocer que se han buscado diversas mesas de negociación y diálogo con las autoridades gubernamentales para encontrar una solución al problema y no se ha podido llegar a un encuentro satisfactorio por la “cerrazón” de los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca.
QMX/QOAX/jmm/tab