CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019.- “Guardia Civil #SíSePudo”, manifestó el bloque opositor de senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano al celebrar el acuerdo que se logró por consenso donde se eliminó el mando militar del nuevo cuerpo de seguridad propuesto por el Ejecutivo federal y la temporalidad de cinco años de las Fuerzas Armadas.

Los coordinadores parlamentarios adelantaron el voto de sus bancadas a favor del dictamen, por lo que se prevé que la Guardia se apruebe por unanimidad.

En una conferencia en conjunto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció el trabajo que se realizó con las organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, durante el ejercicio de parlamento abierto.

Aprovechó para destacar la apertura al diálogo del Grupo mayoritario de Morena y lograr sobreponer la razón sobre las emociones y construir un marco jurídico que atiende a eliminar una dualidad de fuero civil y militar a la Guardia.

El senador del PRD resaltó que a través de un artículo transitorio por primera vez se otorga a las Fuerzas Armadas un marco jurídico para regular su participación en tareas de seguridad pública.

“Sí a un instrumento necesario para combatir la inseguridad del país”, expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a conminar a respetar al parlamento abierto y que la voz de los ciudadanos sea escuchada.

El senador Ciudadano adelantó que seguramente el Pleno del Senado aprobará por unanimidad el dictamen inspirado en puntos de vistas académico, de expertos y sobre todo en las necesidades sentidas de una sociedad que quiere que se respeten los derechos humanos.

Aprovechó también para reconocer la solidaridad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano directivo presidido por el morenista Ricardo Monreal. “Quiero reconocer su alteza de miras para ponerse de lado de la sociedad y para responder en el primer ejercicio de reforma constitucional y profunda”.

El priista Miguel Ángel Osorio Chong manifestó su beneplácito por el dictamen que crea la Guardia Nacional, el cual es una buena victoria para la buena política de México.

“Sí es posible construir desde la pluralidad, especialmente cuando se sustituyen los dogmas por la razón y cuando las evidencias se anteponen a las ideas preconcebidas”, dijo el coordinador de los senadores del PRI.

El bloque opositor se mostró a favor de la aprobación de un instrumento de seguridad que funcione no como herramienta de partido, sino como del Estado mexicano. “Hay que decirlo claro y fuerte: triunfaron los argumentos, la deliberación informada y la ciudadanía”, reiteró.