Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, calificó de equivocadas aquellas declaraciones que culpan por el incremento de los delitos en los últimos meses, a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
El Senador aseguró que ante estas lamentables aseveraciones, es claro que las autoridades simplemente pretenden evadir sus responsabilidades respecto al aumento de la inseguridad en sus entidades, según refirió por medio de un comunicado la tarde de este domingo.
«Aquellos mandatarios locales que acusan al nuevo sistema de justicia penal del incremento de delitos, buscan evadir sus obligaciones de instruir y capacitar a policías, fiscales y ministerios públicos», dijo.
«El factor principal es la deficiencia en la implementación del modelo acusatorio, en el que garantizar la presunción de inocencia es el fundamento principal; por lo que significaría una regresión volver al anterior modelo autoritario que vulneraba constantemente los derechos procesales de los inculpados», agregó.
El legislador aseguró que es necesario instruir a los operadores jurídicos del modelo acusatorio respecto a los nuevos estándares de calidad contenidos en esta nueva construcción institucional basada en los derechos fundamentales.
El presidente de la Cámara alta indicó que el problema de la inseguridad en el país se debe a las fallas estructurales en la prevención e investigación de los delitos, así como a la debilidad de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Pablo Escudero reiteró que la falta de preparación de policías, jueces y fiscales evidencian que, en realidad, las instituciones no han evolucionado, pese a que el Congreso llevó a cabo un buen diseño legislativo, sin embargo, no se han fortalecido y especializado a las instituciones adecuadas para prevenir y combatir la criminalidad.
Finalmente Escudero dijo que como cualquier otro sistema el penal acusatorio es perfectible y el Senado estará listo para hacer si se requiere algunos ajustes al sistema penal acusatorio cuando se tenga de manera clara cuales son por parte de los operadores del sistema.