SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de noviembre de 2018.- El gobierno del Estado declaró reserva natural ecológica 36 mil 951.74 hectáreas del municipio de Tanlajás, lo que salió publicado ya en el periódico oficial del Estado con fecha del 3 de septiembre, afirmó el activista Michel Hernández, líder de la organización No Fracking Huasteca, un esfuerzo, realizado por la administración 2015-2018.

Michel Hernández, detalló que el proceso fue complejo “esto se dio en el marco de las protestas que se presentaron en rechazo al fracking, aunque al final, la presión social, obligó al ejecutivo estatal a que se realizara la declaratoria que ya es oficial”.

Añadió, que el proceso fue difícil, para el entonces cabildo del alcalde Domingo Rodríguez Martell debido a que el gobierno del Estado impuso varias trabas, que finalmente aprobaron la declaratoria que se denomina KO’BIXTALAB K’AL AN LABIDH XE’TSINTALAB, que significa Protección de la Vida Sagrada.

Finalmente, Michel Hernández expuso que con esta declaratoria para las empresas de extracción de hidrocarburos ya no será tan fácil saquear las reservas naturales, sin embargo, los pueblos indígenas no bajarán la guardia respecto a este tema.

Más información en Quadratín SLP