Proveerá Ley Silla asientos con respaldo a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2024.- Durante la Cumbre de Educación Superior QS Americas 2024, la doctora Rigoberta Menchú Tum advirtió que las sociedades han empatizado con los conflictos y señaló que ya se acostumbraron a medio resolver los problemas por la doctrina del derecho universal que nace de las dificultades.
En su ponencia, la Premio Nobel de la Paz en 1992 cuestionó ante 400 delegados de diversos países que trabajan en la educación superior QS y del anfitrión director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval: “¿Qué le pasa a nuestro planeta con tantas desigualdades y con tantos rezagas históricos? ¿Dónde está nuestra misión para garantizar un mundo igual?”.
“Posiblemente porque hemos empatizado con los conflictos, posiblemente porque el derecho vigente, la doctrina de nuestros derechos universal nace de problemas, entonces ya nos acostumbramos a medio resolver problemas y ya no construimos forma de vida que pueda permitir una plenitud”, puntualizó al invitar a la reflexión.
Desde el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la oriunda de Laj Chimel, San Miguel Uspantán, El Quiché, Guatemala, enfatizó que a lo largo de los procesos de tiempos, “la educación misma es la herramienta más extraordinaria que perdurará en el tiempo”.
Por ello, subrayó que vale la pena tomarse un tiempo para reflexionar sobre la reciprocidad, como agradeció esta invitación a la Cumbre de Educación Superior QS Americas 2024.
Rigoberta Menchú, de raíces indígenas, invitó a los líderes de la educación superior a dar las Gracias, “porque la gratitud es un código muy importante de la vida de las personas y de los animales. Ellos agradecen primero que nosotros, pero nosotros ya somos un poco cultos en agradecimiento”. Entonces, “gracias, ayúdame y te ayudo y en esa forma es cuando creamos los lazos de confianza, los lazos de amistad y los brazos de creación conjunta de construcción”, asentó la Premio Nobel de la Paz en 1992.