Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (Quadratín México).- Ante la falta de solución en el concurso mercantil de Mexicana, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) solicitó la recusación del juez Felipe Consuelo Soto, así como el traslado del caso a otro juzgado especializado en la materia.
En un comunicado, la institución lamentó la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, así como el deterioro de los activos de la empresa, situación que aseguró, es un perjuicio para los intereses de los acreedores y de los trabajadores.
Asimismo, subrayó que ante la falta de cumplimiento en los procedimientos relativos al concurso mercantil junto con otros acreedores gubernamentales -Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)- se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Es inaceptable la falta de resultados objetivos en cuanto a la presentación de alternativas financieras serias y viables que permitan evitar la quiebra de Mexicana de Aviación y con ello posibilitar el restablecimiento de sus operaciones”, aseguró.
En ese sentido, consideró oportuna la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado a conocer la víspera, en el sentido de plantear la sustitución del administrador y conciliador de Mexicana, luego de la falta de avances en el proceso de un convenio concursal.
Por último, Bancomext reiteró su voluntad de contribuir para una pronta definición en dicho asunto, el cual, dijo, “se ha prolongado ya demasiado tiempo”.
A su vez, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dos de los principales acreedores de Mexicana de Aviación, presentaron el incidente de recusación contra del juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, y solicitaron al Tribunal Unitario que analice el expediente y su actuación, “para que proceda a sustituirlo”.
En comunicados de prensa por separado, ambas instituciones afirman que el juez ha realizado manifestaciones públicas que “hacen evidente su parcialidad en el proceso concursal”.
ASA y el AICM determinaron presentar una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, por la actuación de Consuelo Soto, por contravenir el artículo 63 de la Ley de Concursos Mercantiles, que garantiza el derecho de cualquier acreedor que posea más del 10 por ciento de la deuda de nombrar un interventor.
“Se fortaleció además la queja, luego de que el Juez inexplicablemente extendió el periodo de conciliación de manera ilegal, a más de 365 días naturales, lo que ha redundado en el deterioro de los activos”, afirmaron.
Asimismo, lamentaron que la situación de Mexicana de Aviación continúa en las mismas condiciones, ya que sigue sin capitalizarse y sin suscribir el convenio concursal.
No obstante, ASA y el AICM expresaron su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad en los términos en los que la ley de Concursos Mercantiles indica.
Qmx/ntx/grr