Dialoga Ken Salazar con Monseñor y Gobernadora de Morelos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (Quadratín México).- La Comisión de Infraestructura aprobó solicitar un aumento a la asignación presupuestal para el ejercicio 2013 en el Programa de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales por 14 mil 979.5 millones de pesos.
Lo anterior a fin de atender las necesidades locales y regionales en esta materia y facilitar la comunicación entre comunidades y centros de producción, así como el acceso de la población a los satisfactores básicos que le permitan mejorar sus condiciones de vida y propiciar su desarrollo.
La propuesta, que será presentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el programa prevé los Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, los cuales representan una asignación de 20.5 millones de pesos.
La iniciativa consideró que dicho monto resulta evidentemente insuficiente para atender las necesidades de construcción y modernización de estas vías de comunicación.
Por otra parte, subrayó que un aspecto fundamental que ha provocado un desarrollo poco ágil de la infraestructura carretera del país ha sido la insuficiente asignación de recursos para la elaboración de los estudios y proyectos para la ejecución de obras carreteras.
Por lo cual, dice, se consideró indispensable la asignación de un presupuesto aproximado de 350 millones de pesos adicionales para destinarlos a dicho propósito.
La comisión resaltó la necesidad de que la asignación de recursos a los proyectos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 correspondan a criterios de equidad y equilibrio regional y que, a su vez, promueva el desarrollo productivo en las distintas zonas del territorio nacional.
QMX/ntx/oab