Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2021.- Ante la falta de claridad en la entrega y ejecución de programas sociales en la alcaldía Tlalpan, la diputada Daniela Álvarez Camacho subió un punto de acuerdo para exhortar al Auditor Superior de la Ciudad de México a incluir en el Programa de General de Auditorías del 2022 una revisión al Capítulo 4 mil de la Alcaldía Tlalpan, para la integración y publicación de los programas y acciones sociales.
En el uso de la tribuna, la legisladora del PAN señaló varias acciones en la administración anterior de Patricia Aceves, cuya opacidad derivó en una de las peores gestiones, afectando a las y los ciudadanos.
“No solamente fue de las alcaldías peor calificadas en prácticamente todos los instrumentos públicos de medición, sino que fue un gobierno plagado de corrupción y opacidad y vengo a denunciar la falta de transparencia con la que se llevaron a cabo casi 30 programas y acciones sociales en la Alcaldía durante 2020, y 2021”, dijo.
La representante tlalpense detalló varios programas y acciones en los que se encontró falta de trasparencia, con padrones poco claros de beneficiarios o recursos sin especificación o adquiridos con sobreprecio.
“Durante 2020, la alcaldía gastó más de millón y medio en regalar dulces y juguetes durante el 6 de enero, pero no conocemos el padrón de los más de ocho mil niños que supuestamente recibieron el apoyo. Misma situación para la Acción Social de Invierno Solidario, el Apoyo Económico de Emergencia a Familias Afectadas por las Lluvias, el Apoyo Alimenticio a las Familias de Tlalpan en Tiempos de Covid 19, en este último, otorgando despensas con sobreprecios de 30 a 35 por ciento”, indicó.
Álvarez Camacho agregó que otro ejemplo es el Programa Mercomuna, donde tampoco se ha transparentado a qué negocios se les transfirieron recursos, ni a cambio de qué productos o en qué cantidades.
La legisladora añadió que otro ejemplo de las irregularidades es el Programa Unidad-es, donde se transfirieron recursos a personas físicas, en ocasiones por montos iguales o superiores a los 250 mil pesos; sin embargo, sostuvo, “curiosamente aparece en los tres años como beneficiario el encargado del módulo de gestión de la entonces diputada de Morena Claudia López Rayón.
“Es lamentable que mientras el gobierno de Patricia Aceves pudo haber asignado varias decenas de millones de pesos en apoyar a quienes perdieron su empleo, a quienes tuvieron que cerrar su negocio, o a quienes tuvieron que enfrentar gastos inesperados por tener un familiar enfermo o fallecido por Covid 19, el gobierno de la insensibilidad valoró más su estructura electoral, al bienestar de la gente”.