
Matan a trabajador de tortillería en Acapulco
CIUDAD DE MEXICO, 7 de febrero (Quadratín México).-En el último año del sexenio calderonista, la SSP Federal a cargo de Genaro García Luna fue la institución que incurrió en más violaciones a las garantías individuales, y fue también la que rechazó cualquier recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al rendir su informe de actividades 2012 al frente de la CNDH ante presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, apuntó que la CNDH recibió en total 41 mil 662 quejas y realizó más de 371 mil servicios.
Frente a autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales congregadas en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, Plascencia Villanueva señaló que fueron en total 10 instituciones las que más denuncias recibieron por faltar a las garantías individuales:
IMSS, Defensa Nacional, ISSSTE, Secretaría de Seguridad Pública federal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Educación Pública, Policía Federal, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, y el Instituto Nacional de Migración.
Todas recibieron recomendaciones por parte de la CNDH y la única que rechazó acatar cualquiera de éstas fue la encabezada por García Luna, no obstante que se emitieron por situaciones graves como desapariciones forzadas, homicidio doloso y detenciones arbitrarias, entre otras.
QMX/yvt/grr