Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- Las transferencias gubernamentales para cubrir el déficit del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que al cierre de 2017 ascendió a ocho mil 971 millones de pesos, han caído 76 por ciento de 2012 a la fecha, al pasar de subsidios de 15 mil 765 millones de pesos a tres mil 85 millones de pesos.
En la comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República de este miércoles, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, subrayó que las cuotas y aportaciones no han sido suficientes para cubrir los gastos y los apoyos gubernamentales no han sido suficientes para atender el déficit del Instituto.
Al dar cuentas sobre el estado financiero y actuarial, precisó que el déficit se concentra en dos seguros: el seguro de salud y el de servicios sociales y culturales. Aunque el ingreso ha crecido con los años, el gasto se ha ido incrementando de manera considerable.
En 2009, el déficit del seguro de salud alcanzó nueve mil 810 millones de pesos y al 2017 asciende a 12 mil 255 millones de pesos. Ramírez Pineda advirtió ante la comisión que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, que en 2018 será de entre los 15 a 20 mil millones.
En la evolución del ingreso gasto de los servicios sociales y culturales sucede algo parecido. Los ingresos que tiene el ISSSTE en este rubro no alcanzas a cubrir los gastos en la prestación de estos servicios pese a reducir la brecha.
Sin embargo, aseguró a los senadores de la Comisión de Salud que a pesar de que dos de los cuatro fondos presentan déficit, el Instituto cuenta con solidez financiera gracias a las reservas cuyo saldo al cierre de 2018 asciende a 93 mil 116 millones de pesos.
La Ley el ISSSTE ofrece 21 seguros, servicios y prestaciones para los trabajadores del Estado y sus familias, con una derechohabiencia de 13.3 millones, de los cuales dos millones 917 mil 997 son trabajadores en activo que laboran en 479 dependencias y entidades, un millón 167 mil 408 son pensionados y nueve millones 264 mil 562 son familiares.