Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
El primer presidente de la alternancia política en México concedió una entrevista radiofónica en la que refrendó su respaldo a Enrique Peña Nieto, aseguró que el PAN debe apoyar las reformas en México, enumeró algunas de las causas que llevaron a la derrota de ese instituto político y de la “estrategia equivocada” a la que recurrió Felipe Calderón.
Como es usual en él, en ocasiones recurrió a su lenguaje florido.
Fox planteó, de plano, que el dirigente Albiazul, Gustavo Madero, debería seguir el ejemplo de Benedicto XVI: “es decir, dar su propia salida, pues los resultados no le favorecen, y su conducción está hundiendo cada vez más al PAN”.
Se pro9nunció por que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota entre al quite. “Sería un excelente gallo”.
Reafirmó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, quien, según dijo. “es el indicado para el momento y la circunstancia actual”.
Abordó el tema de las reformas y expresó que son la salida para México. por lo que dijo que “mi partido debería sumarse”.
De acuerdo al ex presidente originario de Gu7anajuato, “el responsable de que dichas reformas salgan es el Partido Acción Nacional, “por lo que espero que se pongan las pilas y usen la inteligencia”.
“Que recuerden –continuó–, nuestra doctrina, en lo que creemos y que recuerden que en el PAN, siempre hemos estado a favor de las reformas”.
Se lanzó contra las pretendidas coaliciones que este año se proponen concretar Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
En esta ocasión, Fox no escatimó calificativos: “son una puerta al regreso; es tropezar con la misma piedra y no querer aprender del pasado; son oportunistas y equivocadas, pues ni siquiera con esas alianzas la dirigencia panista ha podido sacar al buey de la barranca”.
Según apreciación de Vicente Fox, el PAN tiene todo para ganar electoralmente, como el respaldo de la gente, la organización territorial, fundamentos, ideología, filosofía sólida y profunda.
En la entrevista radiofónica, el ex mandatario de México, se refirió a las razones que llevaron al PAN a perder la Presidencia de la República.
Opinó que el blanquiazul no pudo mantenerse en el poder, debido al distanciamiento de la gente, ya que quienes lo estában representando y dirigiendo, en particular el expresidente Felipe Calderón, prefirió buscar el control del partido, así como imponer sus criterios y decisiones, a dejar al PAN ser una institución independiente que, separada o distante del poder, pudiera ser un soporte para quien está gobernando.
Ello, abundó, aunado a que Calderón formó un grupo muy cerrado, muy elitista, muy dogmático, muy diferente a lo que nos enseñaron los fundadores del partido”, dijo.
Manifestó que si bien Felipe Calderón realizó buenas acciones, como en el asunto de las finanzas públicas, en el tema de la seguridad la estrategia fue equivocada.
Del que fue su pri9ncipal adversario político, Andrés Manuel López Obrador, el ex Ejecutivo mexicano elogió que se haya salido del PRD y ahora vaya a crear su propio partido. “Con eso se va a entretener y, bendito sea Dios que no siga estorbando la marcha del país. Qué bueno que se vaya con su juguetito y que haga mucho dinero personal”.
QMX/jmm/fsf/