CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2019.- La secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, negó que no hay gato encerrado en las indagatorias de las 21 denuncias sobre la omisión en su declaración patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sino un cumplimiento de los procedimientos.

La denuncia más reciente en contra del director general de la empresa productiva del Estado se presentó el 30 de septiembre pasado. 

“Lo que hay es un cumplimiento a lo que nos exige la norma, los procedimientos, los principios de ser exhaustivos en la investigación y no comprometer los derechos de nadie”, aseguró Sandoval Ballesteros durante su comparecencia ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La funcionaria federal aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias en esta investigación, pues arguyó que en la reestructuración de la Función Pública está presente la apertura total de las investigaciones para acercarlas a la ciudadanía, pero como lo mandata la ley se tiene que ser muy prudentes. 

No sólo fue el insistente cuestionamiento de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sino también por pregunta de la ciudadana “Angélica J”, en un nuevo formato de comparecencia, que la Secretaria evadió dar juicios sin haber concluido una investigación o análisis exhaustivo, justificado bajo el principio de la presunción de inocencia. 

“No solamente es una, dos o tres, sino una veintena de denuncias que se han interpuesto y estamos trabajando de forma muy cuidadosa”, precisó la titular de la SFP.

La senadora del PAN reviró: “si camina como pato, nada como pato, pues es pato. O sea, la señora Abdala es concubina del señor Bartlett, que no se haga güey y que declare lo que debe de declarar”. 

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, ironizó las expresiones de Xóchitl Gálvez cuando dieron paso a la ronda de cuestionamientos ciudadanos leídos por la morenista Citlalli Hernández que sacarán “la del pato, no la de Bartlett”.