Suprema, la modificación a la Constitución en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Hasta poco después de mediodía de este miércoles, suman 380 magistrados que presentaron su renuncia para no participar en el proceso electoral, así como 200 personas juzgadoras que determinaron lo propio, así como ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto representa el 73 por ciento ministros y el 55.4 por ciento de los jueces de distrito que determinaron que no irán a la elección popular el primer domingo de junio de 2025, luego de perder sus plazas en el procedimiento de insaculación o tómbola que realizó el Senado de la República el sábado 12 de octubre pasado.
Durante aquel inédito e histórico fin de semana de plenaria en el Senado de la República, se sortearon 350 plazas de magistraturas y 361 de personas juzgadoras serán elegidas por la ciudadanía.
En sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña dio cuenta de los nombres de ministras y ministros que han presentaron su declinación y renuncia al cargo en la Suprema Corte: Luis María Aguilar Morales, José María Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carranca.
En un debate sobre la no aceptación de la renuncia de los ministros, el morenista negó que exista un rechazo. Y reclamó: “Es lamentable que haya algún legislador, legisladora que no se entere que no hay una reforma al Poder Judicial. Hoy hay una Constitución vigente que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre y que es ley en nuestro país. Y que si les gusta, no les gusta, medio les disgusta, la aborrecen o no, todas las personas están obligadas a respetarla”.
Aquí no hay ninguna trágica reforma y nadie le ha truncado la vida a nadie. Ahora resulta que si metieran la revocación de mandato para senadores y me revocaran el mandado yo diría que es una trágica reforma que me está truncando la vida”, rebatió Fernández Noroña al refutar que ese debate ya se dio y ahora está obligado a defender lo que es el marco constitucional vigente.