Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2019.- La primera organización sindical, producto de la Cuarta Transformación del presente régimen surgió este miércoles como Confederación Internacional Sindical, bajo la presidencia del senador Napoleón Gómez Urrutia.
El organismo contará con apenas 8 organizaciones, entre las que se cuentan el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el Sindicato de Salud de Michoacán General Lázaro Cárdenas y la Federación Independiente de Sindicatos Democráticos del Estado de Sonora y el Sindicato Minero.
Durante la presentación de la nueva confederación, Gómez Urrutia dijo que las puertas están abiertas para toda aquella organización que quiera sumarse a la lucha legítima de los trabajadores y sus organizaciones para alcanzar la verdadera libertad sindical, el respeto de los dueños del capital, mejores servicios médicos y prestaciones.
En el Teatro 11 de Julio, lleno en su totalidad se registró la visita de miembros del Congreso del Trabajo, en calidad de invitados especiales, como Oscar Moreno, de la COCEM, Alberto Juárez Bautista, del Sindicato “Alberto Juárez Blancas” y Rodolfo González Guzmán, quien incluso fue ubicado en el presídium, en donde también estaba el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza, así como representantes de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Gómez Urrutia aseguró que esta organización que tiene el apoyo de 10 federaciones y 150 sindicatos, nace ante la falta de representatividad de los sindicatos actuales y aclaró que no viene desde arriba ni desde el gobierno y menos de Morena, partido del que se deslindó.
Criticó a quienes se mantienen en el sindicalismo entreguista y charro, al aclarar que esta nueva confederación no es una agencia del actual gobierno ni de Morena. Durante la asamblea constitutiva de la organización sindical, el también líder minero criticó a quienes se han mantenido en el sindicalismo charro.
Gómez Urrutia destacó que, así como las empresas se han globalizado, los sindicatos también deben globalizarse para defender los intereses de los trabajadores. Entre los objetivos de esta organización se buscará una recuperación de los salarios, restaurar la debida aplicación del derecho de huelga, creación del Instituto Nacional de Pensiones, entre otras acciones.
«Nace para defender los derechos de los trabajadores reivindicando la libertad sindical como un derecho humano», aseguró.
Sobre las críticas que ha recibido ante la conformación de la nueva organización sindical, Gómez Urrutia afirmó que son producto de la ignorancia. «Ignorancia, mala fe y de interese creados que parece que prefieren que el tradicional charrismo continúe en el país».
En su turno, la también senadora por Morena Citlalli Hernández consideró que la creación de la CIT marcará una pauta en la defensa de los trabajadores si su esfuerzo es para transformar a la sociedad, modificar las estructuras y mejorar las condiciones laborales.
La legisladora recordó lo que calificó como una persecución contra Gómez Urrutia, y confió en que nunca más se registrara un caso como ese.
«Nunca más líderes sindicales perseguidos, como lo fue nuestro ahora compañero Senador Napoleón Gómez Urrutia», expresó.
El primer Comité Nacional de la CIT será liderado por Gómez Urrutia, y estará conformado por Carlos García Aguirre, Juan Valentín García y Patricia Méndez.