CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2019.- En la coyuntura en materia comercial que tendrá que ratificar México con Estados Unidos y Canadá, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, pugnó que en la aprobación del T-MEC se observe el cumplimiento del respeto a derechos laborales.

En reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores América del Norte, para el análisis y votación del proyecto de dictamen relativo al Protocolo que incluye el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), así como sus seis acuerdos paralelos, la petista refirió que el Capítulo Laboral pretende obligar a las partes a incorporar derechos fundamentales laborales previstos en la Declaración de la OIT.

Incluso, señaló que legisladores estadounidenses como la Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y los senadores Sherrod Brown y Ron Wyden han manifestado inquietudes respecto a la exigencia del cumplimiento de México a estas disposiciones.

Los senadores a los que hizo referencia, sugirieron la posibilidad de que Estados Unidos pudiera imponer aranceles o prohibiciones a las importaciones mexicanas, ante el incumplimiento de las disposiciones laborales del T-MEC por parte de México.

Ante funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, De la Sierra Arámburo cuestionó cómo podrían proceder el Ejecutivo y el área de los legisladores para asegurar que la aprobación del T-MEC sea respetando los derechos de los trabajadores, sin acceder a las sanciones que sugieren estos legisladores en los últimos días. 

Respecto al artículo 23.14 del Tratado, detalló que establece en su numeral 6 que las decisiones e informes del Consejo Laboral serán tomadas por consenso y se pondrán a disposición del público, a menos que el Consejo Laboral decida algo diferente.

Por ello, pidió que siendo los derechos laborales son de orden público y el Consejo Laboral será quien procure la implementación del Capítulo Laboral del T-MEC, “¿podría acotarse, a partir de nuestras propias leyes, el margen de discreción del Consejo y exigir la publicación de sus decisiones en todos los casos?”, cuestionó.