CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a través del monitoreo de la Red Pública de Internet, elementos de la División Científica de la Policía Federal (PF) detectaron el portal de internet hondaelsalto.com/, el cual suplanta la identidad de una empresa automotriz y puede ser usado en un esquema de fraude mediante la adquisición de bienes inexistentes, en este caso la venta de vehículos.

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (Certmx) de la PF, añadió SSPC, ha inhabilitado en varias ocasiones diversos sitios apócrifos, sin embargo, luego de un tiempo los vuelven a subir a la red en otro servidor, en algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación.

Recomendaciones:

  • Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa.
  • De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.
  • No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
  • Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
  • Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
  • Si realizas la compra de un vehículo, evita los pagos vía SPEI.
  • Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

SSPC exhortó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.