CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) será el primer tema por tratar en el periodo extraordinario de sesiones, el cual iniciará el próximo 19 al 21 de junio.

En virtud de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado de la República a convocar un periodo extraordinario para iniciar con el proceso de ratificación del acuerdo comercial, el órgano de gobierno que preside el morenista Ricardo Monreal Ávila solicitó a la Mesa Directiva instruir para el desarrollo de los trabajos legislativos.

El senador de Morena informó que este miércoles sostuvo reunión con las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Economía; con la opinión de Hacienda y de la Comisión de América del Norte, y adelantó que este jueves a las 17 de la tarde tendrán la primera reunión.

“Tendrán involucramiento estas cinco comisiones del T-MEC, y  mañana es la primera reunión y se va a declarar en sesión permanente los próximos 10 días, para que el primer día de sesiones del periodo extraordinario sea el primer punto que vamos a agotar”, adelantó.

En sesión de este miércoles se presenta en la Comisión Permanente la solicitud para la aprobación de modificar el Orden del Día del periodo extraordinario. El Pleno votará para que el primer punto del periodo extraordinario, en el caso del Senado de la República por ser facultad exclusiva, sea el del Tratado.

“Hoy lo aprobaremos, ya se firmó por todos los grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política y vamos a actuar en consecuencia”, reiteró.

Es decir, el presidente de la Jucopo aseguró que no está en riesgo el T-MEC, más bien continuan en un sentido positivo de que es importante que México cuente con un instrumento económico internacional con Canadá y Estados Unidos.

Por ello, confió que no va a entorpecerse el proceso de análisis, de elaboración del dictamen y de la aprobación o rechazo, en el primer día de sesiones extraordinarias.