CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.— El programa de microcréditos para el Bienestar o Tandas, se hace directo a los ciudadanos para invertir en sus pequeños negocios y suman 356 mil 540, con énfasis en las mujeres que han recibido siete de cada 10 créditos.

María del Rocío Mejía Flores, coordinadora del Programa de Microcréditos de la Secretaría de Economía, aseguró que el 71 por ciento de los beneficiarios, fueron mujeres en 2019.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la funcionaria informó que el presupuesto para el 2020, alcanza con los recursos de los reembolsos 3 mil 420 millones de pesos, con lo que se espera entregar alrededor de 90 mil nuevos créditos de 6 mil pesos.

Aseguró que entre los beneficios de las Tandas para el Bienestar, se encuentra la entrega directa sin intermediarios, que son a la palabra y con una tasa de interés del cero por ciento con un monto que va de los 6 a los 20 mil pesos .

Puntualizó que la mayoría de los microcréditos se han entregado en las zonas más marginadas del País, donde destacan regiones de  Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco e Hidalgo.

Estos nueve Estados, precisó, concentran el 69 por ciento de todos los microcréditos que se entregaron en el territorio nacional.
Dio a conocer que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo en Futuro podrán entrar a este programa para que emprendan su pequeño negocio.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, indicó que el 63 por ciento de las tandas alcanza una tasa de repago, lo que a su parecer, al ser una primera entrega del programa social es bueno.


Aseveró que la ventaja de que los ciudadanos beneficiados con el programa de microcréditos para el Bienestar paguen, alcancen una garantía de obtener una tanda mayor, o incluso, un crédito dentro de alguna institución privada.