CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2019.- Con el objetivo de contrarrestar la obesidad infantil, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Martín Espinoza, presentó una iniciativa para regular la venta de refrescos y bebidas azucaradas, y con ello prohibir la venta de éstas a menores de edad.

El legislador argumentó que de acuerdo a la UNICEF, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, por lo que destacó que de aprobarse esta medida se podría ayudar a reducir los índices de obesidad, los cuales también implican una mala alimentación y la falta de ejercicio.

Lamentó que la imposición del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecido a las bebidas azucaradas, no haya logrado disminuir su consumo, a pesar, también, de que se conocen los graves daños que ocasionan estos productos en la generación de enfermedades crónicas como la diabetes.

Espinoza detalló que, de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se descubrió que el problema de la obesidad en el país, le cuesta al gobierno mexicano aproximadamente siete mil millones de dólares al año, casi el doble de las pérdidas generadas por el robo de combustible.

“Movimiento Ciudadano en su compromiso de garantizar un desarrollo integral de la niñez, exhorta al Congreso de la Unión a evaluar la aprobación de esta iniciativa, con la idea de generar conciencia en los padres de familia del cuidado de sus hijos”, apuntó.