Contexto/Fernando Ramírez de Aguilar L.
El seguimiento se hace por dos vías.
En primer lugar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Alicia Bárcena y su red diplomática.
En segundo porque a Claudia Sheinbaum le interesa con quién va a tratar durante los próximos cuatro años, con Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
Serían tratos diferentes.
Hay, digámoslo con claridad, la esperanza mexicana –el deseo tiene el mismo equivalente– del triunfo de la actual vicepresidenta de Estados Unidos para tener un trato más terso.
Sería una relación entre mujeres y, tal vez, para designar embajadoras a ambos lados de la fronter y generar un trato femenino con especial incidencia en materia migratoria.
De ser así, los arreglos comerciales correrían en una cuerda paralela, manejada por el secretario de Comercio nacional, Marcelo Ebrard, y su contraparte en el departamento estadunidense.
Asunto clave para las relaciones binacionles porque vendrá la revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC como lo bautizó Donald Trump y es identificado desde 2019.
MOCTEZUMA SEGUIRÁ
En tanto, se han tomado decisiones.
La primera es mantener a Esteban Moctezuma Barragán como representante mexicano en Washington por lo menos hasta el relevo del 20 de enero de 2025.
Las elecciones serán en noviembre próximo y entonces, con base en los resultados del primer martes de ese mes, establecer un plan de mediano alcance con pragmatismo.
Es el consenso en la acaso transición más tersa de tiempos recientes entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, alineadas en el mismo proyecto político e ideológico.
En la ecuación también debiera entrar Canadá.
Ottawa con Washington traen aspectos pendientes con México y el primero de ellos es por violaciones al acuerdo trilateral, entre ellas la prohibición del gobierno de López Obrador transgénico.
Pese a eso, no se ve cómo la próxima presidenta mantenga a Carlos Joaquín como embajador aunque se hayan superado algunos escollos como la exigencia de visa mexicanos interesados en viajar a Canadá.
EL INTERÉS DE MÉXICO
1.- El interés nacional en el proceso estadunidense lo delineó así el embajador Esteban Moctezuma en la convención nacional de la American Society:
“¿Ganará Trump o Harris?
“¿Con quién nos va mejor, no obstante que en esto no tenemos incidencia?”.
Además de la curiosidad, “sería pertinente interesarnos en el resultado electoral de EUA, sería pertinente cuestionarnos: ¿cuáles son los intereses de México en EUA?”.
Hay está la clave: “los intereses”.
2.- Vaya historia: La Casa de los Famosos, reality show de TelevisaUnivisión, pues lleva más 13 mil millones de reproducciones de video.
“Un hito en la historia de la televisión mexicana y de las redes sociales a nivel mundial”, destacó el consorcio.
Cada participante expresa sus valores y posiciones y por esa vía la empresa se convierte en difusor de las problemas sociales, como en 2022 se intentó con la serie de la Suprema Corte Canibal y en 2023 el serial EllasSoyYo para denunciar y combatir la violencia de género.
Esta marca se da en paralelo a un informe difundido por Comscore, donde proyecta los contenidos de información de TelevisaUnivisión como los preferidos de los televidentes.
A ellos accedieron durante julio 24.2 millones de usuarios a través de la multiplataforma digital.