Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Nada ha hecho México por atenuar la degradación de Estados Unidos.
No ha aumentado el número de controladores aéreos.
Eso no se logra de un día para otro, sino con un buen proyecto de a mediano y largo alcance.
Y menos cuando la austeridad gubernamental obliga a reducir presupuestos y, por lo tanto, reducir el número y el pago de plazas.
Simple:
En el país hacen falta por lo menos 160 controladores, según los estándares y peritajes internacionales, pero hay solamente 39.
¡Sí, la cuarta parte!
Y eso no da confianza a las líneas aéreas para confiar en los aeropuertos de México, el de la capital en primer lugar porque es uno de los de mayores movimientos de aterrizaje y despegue.
Justamente por eso se dio la descalificación de México, su degradación de grado 2 –lo cual permitía vuelos nacionales e internacionales calificados de bajo riesgo– a grado 1.
El gobierno mexicano subestimó esta advertencia del 26 de mayo, pero ahora hay más elementos para medir las consecuencias.
Cero operaciones de madrugada
Precisamente ayer hubo caos en el aeropuerto.
Pudo darse, como está documentado, por un problema de comunicación de torre a torre entre aeropuertos originado en Estados Unidos.
Pero el problema es el país.
Aquí le va la nota:
¿Sabe usted qué propuso el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, en reunión con representantes de las líneas aéreas nacionales e internacionales?
¡Suspender las operaciones aeronáuticas desde la medianoche –léase las 24:00 horas– a las cinco de la mañana!
Así no habría congestionamientos, argumentó.
También disminuiría el ruido para los pobladores de la Ciudad de México.
Imagine usted a Delta Airlines, Air Canada, Air France e inclusive la admirada por el gobierno actual Cubana de Aviación sin espacio para aterrizar y despegar durante cinco horas.
No estuvieron de acuerdo con la iniciativa.
En consecuencia, al gobierno mexicano sólo le queda una salida: o forma profesionales de la aviación o no recuperará la confianza de los organismos de aeronavegación internacional.
Lo de ayer no es un asunto catastrófico, sobre todo si se documenta el origen de un problema surgido en Estados Unidos.
Pero es buena advertencia y queda claro: la solución no está en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ataque al INE y defensa del Verde
Está usted por ver dos cosas.
Nuevos ataques de los operadores del gobierno al Instituto Nacional Electoral (INE) por irse contra aliados del gobierno y de su partido, Morena.
Lo primero es criticar al organismo de Lorenzo Córdova por sancionar a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y a su esposa Mariana Rodríguez.
Poco importa si hay pruebas y la decisión de los consejeros electorales está respaldada por la ley.
La embestida viene.
Las críticas al organismo se extenderán por sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar influencers en tiempos de veda electoral a fin de atraer votantes.
Hablamos, usted lo sabe, de dos aliados del gobierno y claves para dar la pelea en el Poder Legislativo durante la segunda mitad del sexenio.