CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2020.- La epidemia de Coronavirus se percibe cada vez más próximo, por lo que seis de cada 10 mexicanos piensan que pueden infectarse en su entorno cercano.

Así lo revela la Décima Séptima Encuesta Nacional sobre Covid 19 en México realizada por Mitofsky, en cuyos resultados se muestran que  esta semana 75 por ciento teme contagiarse y 62 por ciento a morir por Covid 19, mientras que incrementa de 50 por ciento a 53 por ciento el porcentaje de mexicanos quienes tienen un conocido infectado y 36 por ciento sabe de alguien que ha fallecido por este virus. 

Más de la mitad de los entrevistados cree que el gobierno no tenía ningún plan contra la emergencia sanitaria y que sólo fue reaccionando a lo que ocurría.

Hasta el 31 de mayo, al ser cuestionados sobre si le creen al Gobierno las cifras de contagiados y defunciones por Covid 19, el 51.5 por ciento de los encuestados dijeron sí creer en las autoridades, mientras que un 47.3 por ciento no le cree.

Un 88 por ciento de los mexicanos consideran que serán afectados económicos de la crisis que estamos viviendo, pero al 80 por ciento esa afectación ya les llegó, es decir, 8 de cada 10 ya reportan efectos negativos en su economía.

Los médicos y hospitales se mantienen como los actores de esta crisis que mejor opinión generan; en el caso del subsecretario López Gatell se mantiene en 51 por ciento el grupo que tiene opinión positiva y el 27 por ciento los negativos; Las autoridades estatales suben y las municipales bajan; medios de comunicación y redes sociales pierden en la semana.

Las salidas para ir de compras a un mercado es la única actividad que goza de la opinión positiva ciudadana; después las visitas a parientes y las salidas a comer a restaurantes. Las que sí son rechazadas son actos masivos musicales o deportivos.

Las fábricas, Parques y Jardines y después restaurantes son los primeros lugares que se recomienda abrir.

En la encuesta, el 28 por ciento sigue creyendo que el virus NO existe y 40 por ciento que el gobierno oculta muertos.

Esta semana medimos la cancelación del torneo de futbol soccer debido a lo popular de este deporte. La decisión fue aceptada, 58 por ciento considera que se hizo lo correcto y solo 9 por ciento consideró continuar de alguna manera. 7 por ciento dijo que se declarara un campeón.  De manera directa al preguntar sobre el Cruz Azul, 18 por ciento opinó que debería haber sido declarado campeón pero 34 por ciento dijo que lo correcto fue no haberlo hecho.