CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los congresista de Estados Unidos que denunciaron una supuesta violación en el T-MEC en materia energética, además de manifestar que se debe defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.

En su visita este sábado a la Central Carboeléctrica José López Portillo en 
Coahuila, el mandatario federal sostuvo que el rescate a la CFE y Petróleos Mexicanos forma parte de la política de impulso al desarrollo y salvaguarda a los intereses del país en materia energética.

Informó que actualmente el 50 por ciento de la energía que se consume 
en México se compra a precios elevados a empresas particulares 
nacionales y extranjeras.

El mandatario federal recordó que en el capítulo de energía del T-MEC solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto soberano de México para decidir sobre política energética.

Por ello, sostuvo que se rescatará a la CFE y se adquirirá carbón para impulsar la producción de las plantas carboeléctricas y para generar empleos en la región carbonífera.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país.

Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá”, sostuvo.

Acompañado por el gobernar Miguel Riquelme y el director de CFE, Manuel Bartlett, así como del alcalde de Nava, Zenón Velázquez, López Obrador dijo que no deben llamarse engaños los que se aprovecharon de manera deshonesta del periodo neoliberal cuando se gobernó para beneficio de particulares y no de la nación.

"Cuando se renegoció el nuevo tratado a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia nosotros todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo me inconformé y se detuvieron las negociaciones", manifestó.