Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se trabaja para poner de pie lo más pronto posible a Acapulco.
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el mandatario informó que se comenzarán a entregar los apoyos casa por casa para la reparación de las viviendas.
Se entregarán enseres domésticos que perdieron, aparatos electrodomésticos, estufas, refrigeradores y colchones.
“Ya se está trabajando en conseguir. Ya tenemos 10 mil paquetes para empezar. Vamos a adquirir todos los que sean necesarios”, dijo.
Pidió a los habitantes de Acapulco que les ayuden en la organización y mantengan el orden.
“Que no se quieran aprovechar los que buscan sacar provecho personal, que no se les permita. Que tengan confianza, que todos van a ser apoyados”, señaló el presidente.
El presidente informó a los empresarios del sector turístico de Guerrero que acaban de llevar a cabo una reunión, donde participó el Secretario de Hacienda, el Subsecretario de ingresos, el director del SAT, el de Egresos, la CNBV aceptó participar, la gobernadora del Banco de México, y la Secretaria de Economía.
Adelantó que hoy a las 5 de la tarde habrá una nueva reunión donde participará el director de Banobras, de Nacional Financiera, con integrantes del sector privado, para hacer una propuesta de apoyo para el sector turístico de Acapulco.
“Se hará revisión de qué empresas turísticas, cuentan con seguro, vamos a hablar con las aseguradoras, para que no demoren los trámites, que se actúe pronto. Y vamos a solicitar que haya créditos baratos, tanto de la banca comercial como de la banca de desarrollo.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, que vuelva a la normalidad el hermoso pueblo de Acapulco”, agregó.
El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, entabló conversación desde Acapulco con el presidente para informar que se estableció un puente aéreo en el Aeropuerto de Acapulco para poder establecer comunicación y realizar vuelos diurnos para evacuar turistas y personal local.
Otro puente aéreo se estableció en la Base Aérea Militar Pie de la Cuesta en donde se concentrará toda la ayuda humanitaria.
También se establecieron filtros de agua purificada para distribuir a la población.
De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval se estableció una estrategia para el control del ingreso a Acapulco para controlar el ingreso y generar condiciones de seguridad y que el personal pueda trabajar en el restablecimiento de toda la zona.
Se dispuso de 270 autobuses para desalojar a la población.
Finalmente informó que ya se reestableció el tránsito en la Autopista del Sol, así como la energía eléctrica, en tanto que la Conagua trabaja en recuperar el suministro de agua potable.
En total, 13 mil 700 elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, y Fuerza Aérea se sumaron a las actividades de auxilio a la población.